Publicidad
Publicidad

La recuperación del empleo será lenta y desigual en la era postCOVID

Los jóvenes y las mujeres han resentido más los efectos de la crisis del coronavirus en el mundo, y organismos como la OCDE, la CEPAL y la OIT descartan una recuperación total en el corto plazo.
jue 08 julio 2021 05:49 AM
Recuperación económica y de empleo después del COVID-19
La recuperación será desigual, dependiendo de las diferencias económicas, presupuestales y de la velocidad de la vacunación.

Luego de vivir etapas críticas en materia de salud, finanzas y economía a causa del coronavirus, la apertura de la economía alrededor del mundo viene poco a poco, con lo que se contempla la recuperación de empleos en el corto y mediano plazos.

No obstante, debido a las diferencias económicas, presupuestales y en el avance de la distribución y aplicación de las vacunas entre las naciones, las fuentes de trabajo, y por ende los empleos, se recuperarán de manera desigual alrededor del mundo.

Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) compartió este miércoles sus perspectivas sobre el mercado laboral; la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) también han dado puntual seguimiento al tema.

A continuación te presentamos 10 puntos clave que han compartido estos organismos internacionales sobre el tema de la crisis y la recuperación laboral.

1.- En 2020 se llegaron a perder 22 millones de empleos en los países miembros de la OCDE (el desempleo subió hasta el 8.8% de la población activa en abril, frente al 5.3% en diciembre de 2019) y 114 millones en todo el mundo.

"La recuperación va más rápido de lo que esperábamos y, sin embargo, es incompleta", señaló el secretario general de la OCDE, Matthias Cormann, al presentar el informe, en una intervención en la que recalcó que "los niveles prepandemia no se volverán a recuperar hasta 2023".

2.- El impacto en materia laboral por el COVID-19 en el mundo es 10 veces mayor al daño generado por la crisis financiera de 2007-2008.

Al segundo mes de haber iniciado la pandemia, el decrecimiento en las horas trabajadas fue de 15%, mientras que en el segundo mes de la crisis financiera la caída solo fue de 1%. Estos índices son el promedio de seis países seleccionados por la OCDE: Canadá, Australia, Japón, Corea, Suecia y Estados Unidos.

3.- México llegará a niveles prepandemia en materia de desempleo hasta el último trimestre de 2022.

¡Escúchanos!

Se prevé que al cierre del siguiente año, el nivel de desocupación llegue a 4.1% de la población económicamente activa. Antes de la pandemia era de 3.6%. A mayo de 2021 el nivel es 4.2%, refiere la OCDE.

4.- Tras la crisis por COVID-19, la participación de las mujeres en el mercado laboral en Latinoamérica retrocedió 10 años en 2020.

Para el cierre de 2020, la CEPAL estima que la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó el 22.2%; esto es 12.6 puntos porcentuales más frente a la tasa del cierre de 2019.

Publicidad

5.- En México, entre enero y abril de 2020 las horas trabajadas disminuyeron 38%. En marzo 2021, seguían siendo casi 10% menos que antes de la crisis.

6.- Estimaciones de la OCDE refieren que los niveles de desempleo previos a la pandemia de Estados Unidos y Reino Unido se verán hasta finales de 2023. Mientras que en Islandia e Israel se verán hasta finales de 2024.

7.- La contracción del empleo en 2020 en los países de América Latina fue mucho más profunda en sectores como hotelería 19.2%, construcción 11.7%, comercio 10,8% y transporte 9.2%, que en conjunto concentran cerca del 40% del empleo regional.

A su vez, la industria y otros servicios también registraron contracciones, mientras que en la agricultura la pérdida de empleos fue comparativamente menor, en 2.4%, según el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe de la Cepal y la OIT.

8.- En los países de la OCDE existen 3 millones más de personas que en 2019, que no tienen un empleo, no van a la escuela o no reciben capacitación para laborar.

9.- Los jóvenes de México fueron los más afectados en materia laboral por la pandemia.

En el segundo trimestre de 2020, el desempleo representó hasta el 85% de la caída total en las horas trabajadas por el grupo de edad de entre 15 a 24 años.

Probablemente esto sea una consecuencia del hecho de que los trabajadores jóvenes tienen contratos menos estables y en los sectores más afectados por la crisis del COVID-19.

10.- Entre 2019 y el segundo trimestre de 2020, en ausencia de una red de protección integral, el ingreso bruto disponible disminuyó casi 11% en México, una de las mayores caídas observadas en la OCDE.

Con información de EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad