La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) compartió este miércoles sus perspectivas sobre el mercado laboral; la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) también han dado puntual seguimiento al tema.
A continuación te presentamos 10 puntos clave que han compartido estos organismos internacionales sobre el tema de la crisis y la recuperación laboral.
1.- En 2020 se llegaron a perder 22 millones de empleos en los países miembros de la OCDE (el desempleo subió hasta el 8.8% de la población activa en abril, frente al 5.3% en diciembre de 2019) y 114 millones en todo el mundo.
"La recuperación va más rápido de lo que esperábamos y, sin embargo, es incompleta", señaló el secretario general de la OCDE, Matthias Cormann, al presentar el informe, en una intervención en la que recalcó que "los niveles prepandemia no se volverán a recuperar hasta 2023".
2.- El impacto en materia laboral por el COVID-19 en el mundo es 10 veces mayor al daño generado por la crisis financiera de 2007-2008.
Al segundo mes de haber iniciado la pandemia, el decrecimiento en las horas trabajadas fue de 15%, mientras que en el segundo mes de la crisis financiera la caída solo fue de 1%. Estos índices son el promedio de seis países seleccionados por la OCDE: Canadá, Australia, Japón, Corea, Suecia y Estados Unidos.
3.- México llegará a niveles prepandemia en materia de desempleo hasta el último trimestre de 2022.
¡Escúchanos!
Se prevé que al cierre del siguiente año, el nivel de desocupación llegue a 4.1% de la población económicamente activa. Antes de la pandemia era de 3.6%. A mayo de 2021 el nivel es 4.2%, refiere la OCDE.
4.- Tras la crisis por COVID-19, la participación de las mujeres en el mercado laboral en Latinoamérica retrocedió 10 años en 2020.
Para el cierre de 2020, la CEPAL estima que la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó el 22.2%; esto es 12.6 puntos porcentuales más frente a la tasa del cierre de 2019.