A continuación te presentamos 10 datos sobre la economía cubana y su interacción con México.
1. El PIB de Cuba valía 95,900 millones de dólares en 2020, lo que representó una caída de 8.3%, respecto a 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).
2. En 2019, fue la primera contracción del PIB cubano (-0.2%), luego de cuatro años de crecimiento: 2015 (4.4%), 2016 (.5%), 2017 (1.8%) y 2018 (2.2%), según información de la CEPAL.
3. Por su estructura, los sectores de comercio y la administración pública aportan casi el 55% del PIB, seguido de la manufactura y la construcción.
4. Cuba inició este año una esperada reforma monetaria, fijando un tipo de cambio único de 24 pesos por dólar, lo que la convierte en la primera devaluación del peso desde la revolución del país en 1959. Como parte de la reforma monetaria, Cuba unificará las dos monedas en curso que durante décadas han llevado los cubanos en sus bolsillos: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC), equivalente al dólar. El CUC se eliminará gradualmente.
5. En 1958 se dio el primer bloqueo a Cuba de parte de Estados Unidos, durante la dictadura de Fulgencio Batista; en 1960 ocurrió el segundo bloqueo, aún vigente, debido a las acciones del gobierno revolucionario.
6. Los medicamentos y puros con los productos que más exporta Cuba al mundo.
7. En 2020, Cuba registró importaciones de México por 216 millones de dólares y exportaciones por 4.22 millones de dólares.
8. Alcohol etílico, piel de bovino y artículos de plástico son los principales productos que vende la isla a México, mientras que lo que más le compra a México son jabón, abono, alimentos para animales, café y aceite de soja .
9. La ONU, en un nuevo marco de cooperación para el desarrollo sostenible, apoya a Cuba en implementación de la Agenda 2030 en cuatro ejes de acción: gobierno eficaz, transformación productiva, recursos naturales y medio ambiente y desarrollo humano con equidad.
AMLO advierte contra el intervencionismo en Cuba ante protestas inéditas
10. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordó con Cuba el marco de programación país (MPP), en el que detectaron cuatro áreas prioritarias: producción sostenible de alimentos, semillas y alimento animal; adaptación del cambio climático y manejo sostenible de recursos naturales; sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos y la cooperación sur-sur.