Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico subirá su tasa de interés cuatro veces más en lo que queda de 2021

En cada una de las cuatro reuniones que aún tendrá Banxico este año, habrá un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés, la cual pasará del 4.25% al 5.25% al cierre de 2021.
mié 14 julio 2021 05:49 AM
Banxico Banco de México
Cuando la inflación repunta agresivamente, Banxico debe ocuparse de mandar la señal de que va a tratar de controlarla.

No una, no dos, no tres... sino cuatro o hasta cinco aumentos consecutivos a la tasa de interés de referencia hará el Banco de México (Banxico) en las reuniones de política monetaria que tiene agendadas en lo que resta de este año y principios de 2022 para tratar de controlar la inflación que actualmente está casi al doble del objetivo fijado por la institución.

Por ello, el nivel del principal instrumento de política monetaria del banco central pasará del actual 4.25% a 5.25% en diciembre próximo, de acuerdo a especialistas consultados por Expansión.

De cumplirse esta previsión, la tasa de Banxico regresaría en diciembre a los niveles que tenía en mayo del 2020.

Publicidad

Gabriela Soni, Chief Investment Officer para UBS Asesores México, dijo que en las cuatro reuniones de política monetaria que faltan en 2021 habrá un aumento de 25 puntos base en cada una, e incluso podría haber un quinto ajuste en febrero de 2022.

“25 puntos base (pb) en agosto, luego 25 pb en septiembre con un riesgo de que pudiera ser de 50 pb; luego en noviembre otros 25 pb y en diciembre 25 pb … y todavía para el año que viene esperamos otro incremento en febrero de 25 pb, luego una pausa de algunos meses y a finales de ese año vemos otros dos incrementos de 25 pb y que si sumamos todo lo de 2022 nos llevaría a cerrar en 6%”, pronosticó en entrevista.

La expectativa por el constante encarecimiento del crédito por parte de Banxico también la comparte el exsubgobernador de la entidad Everardo Elizondo, quien consideró “inevitable” las restricciones dada la persistencia y vigor de la inflación.

“Lo más probable es que Banxico continúe elevando la tasa de interés cuando menos en 50 puntos base, pero yo creo que puede ser hasta 75 o 100 puntos a diciembre”, dijo durante su participación en un webinar de la EGADE Business School.

El exbanquero explicó que si la inflación repunta y Banxico no se ocupara de mandar la señal de que va a tratar de controlarla enviaría la señal equivocada al mercado, y eso repercutiría en las expectativas de inflación.

Debido a la baja base comparativa con el año de la crisis, era previsible que la inflación estuviera alta en marzo y abril pasados, sin embargo los precios han mantenido su tendencia alcista para llegar a 5.88% a tasa anual en junio, una cifra muy lejana del blanco inflacionario oficial de 3% +/- un punto porcentual.

La última Encuesta Citibanamex de Expectativas contempla que la inflación cerrará el año en 5%.

Las condiciones ahora son distintas, el escenario que se tiene de crecimiento para este año es más alentador que el que se tenía a inicios de año y la inflación está a 6%, por eso es la necesidad de ajustar la postura monetaria para evitar que se afecte las expectativas de inflación que permanecen ancladas, consideró la directiva de UBS.

“La impresión que tengo de los datos de inflación es que son presiones temporales, asociadas en su gran mayoría al tema de la pandemia, obviamente preocupa mucho la magnitud de estos choques sobre los precios al consumidor que han sido mayores a lo que se esperaba, dijo Adrián de la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex.

El directivo descartó que en los siguientes meses Banxico decrete aumentos de 50 pb en su tasa de interés, aunque sí estimó que habrá alzas en dos ocasiones en lo que resta del año.

Tanto Gabriela Soni como Adrián de la Garza expresaron sus dudas de que la mayor restricción monetaria repercuta negativamente en el proceso de recuperación de la economía nacional.

"Se necesita estabilidad financiera. Recordemos que en México hay un tema importante de baja penetración crediticia, muchas de las personas se financian con métodos no oficiales. no hay canales de transmisión tan directos", dijo la directiva de UBS.

De manera sorpresiva, Banxico anunció el pasado 24 de junio un aumento de 25 pb en su tasa de interés de referencia para ubicarla en 4.25%, la decisión provocó discrepancias entre los integrantes de la Junta de Gobierno.

El subgobernador Gerardo Esquivel dijo que el alza en la tasa es una decisión "precipitada" y con posibles efectos contraproducentes.

"Considero que la decisión de aumentar la tasa de interés fue precipitada. Si bien es cierto que la inflación se encuentra significativamente por encima del objetivo del Banco Central, también lo es que esto se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta", dijo Esquivel, de acuerdo a las minutas de la reunión.

“En este momento es difícil hacer la evaluación y creo que Banco de México va a actuar de manera cautelosa. En el último comunicado de política monetaria me parece que lo hacen ver así, al demostrar que sí están preocupados por la magnitud y la cobertura que ya mencionamos de estos choques en los precios al consumidor, comentó el director de estudios económicos de Citibanamex.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) cambió su pronóstico para la tasa de Banxico al cierre de año.

“Así está la perspectiva para fin de año del Comité del IMEF, por lo que habría dos alzas más, pero obviamente hay bastante divergencia; hay algunos que piensan que Banxico va a tener que subir la tasa en las cuatro reuniones que quedan, entonces quedaría en 5.25% y hay otros que piensan que probablemente solamente lo tengan que subir una vez más, hay bastante dispersión proveniente de la sorpresa que hizo el banco central en la reunión de junio pasado”, comentó Gabriel Casillas, presidente de este comité, en conferencia la tarde de este martes.

Con información de Dainzú Patiño

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad