Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio exterior mexicano se acerca a los niveles prepandemia

La fuerte recuperación de EU y el T-MEC provocarán que el comercio exterior mexicano pueda llegar a los niveles prepandemia antes de que finalice el año, estima el Comce.
lun 19 julio 2021 03:09 PM
México y el comercio exterior
México debe trabajar para garantizar certidumbre a las inversiones.

La recuperación de la economía mexicana viene principalmente de la reactivación del comercio con el exterior y de Estados Unidos, por lo que en los siguientes meses el país podrá superar la crisis y alcanzar los nieves prepandemia en este sector, estimó este lunes Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El directivo dijo que a pesar de que el acuerdo comercial ya tiene un año de haber entrado en vigor es imposible hacer una evaluación total debido a la pandemia del coronavirus.

Publicidad

“Lo que podemos ver es que, gracias a la exportación y a la continuidad de las exportaciones México-Estados Unidos, estamos retomando los volúmenes de importación y exportación” de 2019, destacó en conferencia de prensa.

“Si seguimos el ritmo actual de las exportaciones, un promedio de 38,000 mdd mensuales, había fines del año vamos a tener la cifra de exportación que teníamos antes de la pandemia”, estimó.

Lograr los números prepandemia, alertó Fernando Ortiz, estará condicionado a que no haya nuevos cierres de empresas o de frontera, producto del crecimiento del COVID-19.

De los más de 193,000 mdd que exportó México durante los primeros cinco meses del año, el 81% tuvo como destino Estados Unidos, alrededor de 154,500 mdd. En el mismo periodo de 2019 las exportaciones mexicanas sumaron cerca de 199,000 mdd, según datos de Banco de México.

Entre enero y mayo pasados, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos en dos ocasiones (febrero y abril), Canadá dos más (marzo y mayo) y China una vez (enero), según información del Buró de Censos estadounidense.

Escucha

En 2019, año previo a la aparición del coronavirus, el comercio total de México con el mundo en alcanzó los 916,000 mdd, mientras que el intercambio comercial con Estados Unidos fue por 576,500 mdd, de acuerdo con cifras del Sistema de Consultad e Información Estadística de la Secretaría de Economía (SE).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad