Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos ve incertidumbre para invertir en México

La inseguridad, corrupción y la situación financiera de Pemex generan un clima de incertidumbre para invertir en México, advierte el Departamento de Estados de EU.
jue 22 julio 2021 04:02 PM
EU ve incertidumbre para invertir en México
La política energética del presidente López Obrador es uno de los focos de alerta para invertir en México

Cambios regulatorios repentinos, la percepción de una débil respuesta ante la crisis que provocó el coronavirus y la inestable salud financiera de Pemex se encuentran entre los elementos de incertidumbre para invertir en México, de acuerdo a reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense señaló en el documento Clima de inversión 2021, fechado en junio, que la incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción obstaculizan la reactivación del país

Publicidad

“La administración de López Obrador ha hecho cambios significativos en favor de Pemex y CFE sobre particulares. Los cambios han llevado a empresas privadas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias consideran el arbitraje internacional”, señala el documento.

Sobre la corrupción, el Departamento de Estado refiere que existe de muchas formas en el gobierno y la sociedad; también en el sector privado a través de fraudes, falsificación de reclamos, conflicto de intereses y “temas que no están bien definidos en el marco legal”.

Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa (IED) para México con 100,900 millones de dólares, refiere el reporte.

Aspectos positivos

El gobierno estadounidense señaló que México tiene aspectos positivos como el compromiso del gobierno federal para reducir el gasto e impulsar proyectos de infraestructura –la Refinaría de Dos Bocas y el Tren Maya-.

También destacó la importancia de la autonomía del banco central.

¡Escúchanos!

El Departamento de Estado también señaló la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020. El presidente de México se ha mostrado optimista en torno al impulso que el nuevo acuerdo comercial impulsará a la economía mexicana.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad