Alrededor del mundo se recupera la economía, más en países donde se han lanzado mayores políticas de apoyo al crecimiento y mayor cobertura de vacunas.
Los principales riesgos para la actividad económica en el corto plazo derivan del fuerte incremento de contagios de COVID-19, que pudieran llevar a nuevas restricciones en la movilidad y frenar la reactivación del sector no manufacturero, y la prolongación de las disrupciones en las cadenas globales de suministros, que actúa como un lastre para la reactivación de la producción manufacturera, principalmente en el sector automotriz.
Se estancan manufacturas de exportación
Tras haberse recuperado de forma acelerada en 2020, las exportaciones han moderado su crecimiento recientemente.
Durante junio, el valor de las exportaciones de mercancías creció 0.2%, gracias a un repunte de las exportaciones petroleras, mientras que las exportaciones manufactureras retrocedieron 1.4%.
El sector no manufacturero, integrado por los servicios y el comercio, continuó registrando mayor dinamismo que el sector manufacturero.
Durante julio, tres de los cuatro subíndices del Indicador IMEF no manufacturero registraron disminuciones.
El subíndice Producción cayó 4.2 unidades para quedar en 52.3 unidades y se mantuvo en la zona de expansión por quinto mes seguido. El subíndice Nuevos Pedidos disminuyó 1.4 puntos para cerrar en 56.3 unidades y permaneció seis meses en zona de expansión.
Y el subíndice Empleo disminuyó 1.1 puntos, para quedar en 50.2 unidades y sumar tres meses en zona de expansión Por su parte, el subíndice Entrega de Productos disminuyó aumentó puntos 2.2 para cerrar en 51.4 unidades y pasar a zona de expansión.