¿Segundo mandato?
“Desde que renunció a la Secretaría de Economía se veía a todas luces que Márquez puede ser la carta fuerte para suceder a Julio Santaella. Sí reúne los requisitos académicos, pero no sabemos si realmente pueda llenar los zapatos que dejaría el actual presidente, pues hay una especialidad muy particular del Inegi”, comenta Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.
Los integrantes de la Junta deben ser profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía; haber ocupado por lo menos cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas, refiere el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (LSNIEG).
“En esa posición caben perfiles como el economista de carrera, el matemático, el doctor en ciencias, alguien en informática. El perfil de Márquez me parece idóneo, con características académicas suficientes”, considera el fundador y director de la consultora Triplethree International.
Julio Santaella es un economista reconocido a nivel mundial, tiene un muy buen equipo de trabajo, en su actual presidencia han salido nuevas metodologías e indicadores. La estrategia de comunicación ha sido excelente, “no vería, por qué no reelegirlo, los estatutos del INEGI lo permiten”, destaca O’Farril.
Santaella es licenciado en Economía por el ITAM, y maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). De 2001 a 2014 se desempeñó en el Banco de México (Banxico) como coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; fue director de Apoyo a las Operaciones de Banca Central, y como investigador en la Dirección General de Investigación Económica y en la Junta de Gobierno.
En el ámbito académico ha sido docente en el ITAM e investigador en el FMI.
¿Nuevos integrantes?
En caso de que salga Santaella, debe llegar un nuevo integrante que puede quedar como vicepresidente o presidente. Además viene el nombramiento de un nuevo integrante a finales de 2022. Para estos cargos el desfile de nombres de candidatos es vasto.
“Quien llegue a la presidencia tiene que ser alguien con suficiente experiencia en ese ámbito, usualmente el Banco de México tiene candidatos, está por ejemplo Daniel Chiquiar, su economista en jefe. También está Alejandrina Salcedo, directora de Medición Económica. Ella podría saltar con el apoyo de la Junta de Gobierno de Banxico”, comenta Oviedo.
El presidente de Bursamétrica menciona a Gabriel Casillas, jefe de Investigación de Banorte; Pablo Álvarez Icaza, coordinador académico de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), y Eduardo Loria, fundador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM.