Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 escenarios que tiene el Inegi para elegir a su futuro presidente

Inicia la cuenta regresiva para elegir al nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la cual suenan dos nombres: Julio Santaella y Graciela Márquez.
jue 05 agosto 2021 05:59 AM
Julio Santaella
Julio Santaella termina su periodo como presidente del Ineg en diciembre de este año.

El final de una presidencia más de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llega al cierre de este año, y los candidatos por ocupar ese lugar, además de una posible vicepresidencia, preparan sus equipos para el repechaje, mientras sus nombres resuenan en los pasillos de instituciones públicas y privadas.

Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía y vicepresidenta de la Junta en desde enero de 2021, destaca como la candidata predilecta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también hay algunos destellos para Julio Santaella, actual titular del órgano autónomo, y quien de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) puede ser designado para ocupar el cargo hasta por dos ocasiones.

Publicidad

La actual presidencia termina el 31 de diciembre de este año. La Junta está integrada por cinco miembros (un presidente y cuatro vicepresidentes), quienes son designados por el presidente de la República, con la aprobación del Senado. De entre los integrantes de la Junta, el presidente deberá nombrar a quien estará al frente de la Junta de Gobierno del INEGI a partir del primero de enero de 2022.

Tres escenarios

Bajo estas condiciones se perfilan tres escenarios para los siguientes meses: el primero es la salida de Julio Santaella para nombrar a Graciela Márquez como presidenta y dar paso al nombramiento de un nuevo vicepresidente.

Otro es un mandato del actual presidente por segunda ocasión, por lo que no llegarían nuevos integrantes hasta finales de 2022 cuando sale Enrique de Alba de su vicepresidencia designada por el ahora expresidente Enrique Peña Nieto en 2015.

El tercero es que ni Santaella, ni Márquez sean presidentes, que se promueva a un nuevo integrante, y que este sea designado como presidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

La carta oficial

“Esta institución no es tan política y eso es bueno, espero que no se politice el nombramiento, Graciela Márquez puede ser promovida, ya que es integrante de la Junta, eso me parecería sensato o esperado. La otra opción es ratificar a Santaella, que a pesar de haber sido designado por la administración pasada ha sido bastante apolítico”, considera en entrevista Marco Oviedo, exjefe de Investigación Económica para América Latina en Barclays.

La candidata más obvia y que por una razón está en la Junta desde el año pasado es Graciela Márquez. “Me parecería un nombramiento prácticamente directo, y coherente”, señala por su parte Iván Franco, fundador y director de la consultora Triplethree International.

Eduardo Sojo fue asesor económico del expresidente Vicente Fox y también fue secretario de Economía los dos primeros años de la administración de Felipe Calderón, quien en 2008 lo propuso como presidente del INEGI por primera vez en calidad de organismo autónomo en materia técnica y de gestión.

Márquez fue secretaria de Economía de diciembre de 2018 a diciembre de 2020. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Los entrevistados descartan una politización del Inegi tanto por la autonomía de la institución como por las credenciales académicas y profesionales que tienen sus integrantes de la Junta de Gobierno, pues no descansa la autoridad en una sola persona.

Publicidad

¿Segundo mandato?

“Desde que renunció a la Secretaría de Economía se veía a todas luces que Márquez puede ser la carta fuerte para suceder a Julio Santaella. Sí reúne los requisitos académicos, pero no sabemos si realmente pueda llenar los zapatos que dejaría el actual presidente, pues hay una especialidad muy particular del Inegi”, comenta Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.

Los integrantes de la Junta deben ser profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía; haber ocupado por lo menos cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas, refiere el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (LSNIEG).

“En esa posición caben perfiles como el economista de carrera, el matemático, el doctor en ciencias, alguien en informática. El perfil de Márquez me parece idóneo, con características académicas suficientes”, considera el fundador y director de la consultora Triplethree International.

Julio Santaella es un economista reconocido a nivel mundial, tiene un muy buen equipo de trabajo, en su actual presidencia han salido nuevas metodologías e indicadores. La estrategia de comunicación ha sido excelente, “no vería, por qué no reelegirlo, los estatutos del INEGI lo permiten”, destaca O’Farril.

Santaella es licenciado en Economía por el ITAM, y maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). De 2001 a 2014 se desempeñó en el Banco de México (Banxico) como coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; fue director de Apoyo a las Operaciones de Banca Central, y como investigador en la Dirección General de Investigación Económica y en la Junta de Gobierno.

En el ámbito académico ha sido docente en el ITAM e investigador en el FMI.

¿Nuevos integrantes?

En caso de que salga Santaella, debe llegar un nuevo integrante que puede quedar como vicepresidente o presidente. Además viene el nombramiento de un nuevo integrante a finales de 2022. Para estos cargos el desfile de nombres de candidatos es vasto.

“Quien llegue a la presidencia tiene que ser alguien con suficiente experiencia en ese ámbito, usualmente el Banco de México tiene candidatos, está por ejemplo Daniel Chiquiar, su economista en jefe. También está Alejandrina Salcedo, directora de Medición Económica. Ella podría saltar con el apoyo de la Junta de Gobierno de Banxico”, comenta Oviedo.

El presidente de Bursamétrica menciona a Gabriel Casillas, jefe de Investigación de Banorte; Pablo Álvarez Icaza, coordinador académico de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), y Eduardo Loria, fundador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad