Un sondeo de la agencia Reuters señala que 17 de 19 encuestados considera que la Junta de Gobierno del banco central aumentará 25 puntos base la tasa de interés para dejarla en 4.5%. En esa misma línea viene la expectativa de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Con el alza en la tasa de interés, al gobierno le saldrá más caro pedir financiamientos, además de que aquellas personas o empresas con préstamos a tasa de interés variable verían un aumento en sus cobros.
Pero, si eres ahorrador, esta tendencia te puede beneficiar, pues tendrás una tasa más alta por mantener tu dinero en las instituciones financieras.
La inflación en México se ubicó en 5.81% durante julio a tasa anual, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), todavía por arriba de la meta de Banxico (3% +/- un punto porcentual).
Entre los productos que representaron una presión al alza fueron las tortillas de maíz (2.39%), el gas LP (5.77%); este último acumula una inflación en el año de 27.51%, detalló Banco Base.
“Cabe mencionar que el petróleo continúa con su tendencia a la baja ante la tercera ola de casos de COVID-19 que amenaza las expectativas de demanda”, subrayó.
¡Escúchanos!
En abril el INPC se ubicó en 6.05%, su nivel más alto en más de tres años, dato que se esperaba en el mercado debido a la baja base de comparación de marzo y abril de 2020, producto de la restricción de actividades para frenar la propagación del coronavirus.
Autoridades monetarias señalan que la inflación es un fenómeno transitorio y que hacia el segundo trimestre del próximo año convergerá hacia la meta de Banxico.