Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico alista nuevo aumento a su tasa de interés esta semana

El alza de precios de julio provocará que el Banco de México eleve en 25 puntos base su tasa de interés de referencia este jueves, para ubicarla en 4.5%.
lun 09 agosto 2021 02:41 PM
La inflación en mayo baja a 5.89% aún lejos de la meta de Banxico
El rango objetivo permanente de inflación del Banco de México es de 3% +/- un punto porcentual.

La inflación no cede y ha dado pauta para que el Banco de México aliste un nuevo aumento (el segundo consecutivo) a su tasa de interés esta semana semana.

"Creemos que la decisión será dividida de nuevo, con uno o dos miembros a favor de mantenerla sin cambios", dijo Banorte en un reporte este lunes. "Sin embargo, la probabilidad está sesgada hacia un voto unánime por el alza ante un panorama más desfavorable para la inflación, especialmente la subyacente", añadió.

Publicidad

Un sondeo de la agencia Reuters señala que 17 de 19 encuestados considera que la Junta de Gobierno del banco central aumentará 25 puntos base la tasa de interés para dejarla en 4.5%. En esa misma línea viene la expectativa de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Con el alza en la tasa de interés, al gobierno le saldrá más caro pedir financiamientos, además de que aquellas personas o empresas con préstamos a tasa de interés variable verían un aumento en sus cobros.

Pero, si eres ahorrador, esta tendencia te puede beneficiar, pues tendrás una tasa más alta por mantener tu dinero en las instituciones financieras.

La inflación en México se ubicó en 5.81% durante julio a tasa anual, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), todavía por arriba de la meta de Banxico (3% +/- un punto porcentual).

Entre los productos que representaron una presión al alza fueron las tortillas de maíz (2.39%), el gas LP (5.77%); este último acumula una inflación en el año de 27.51%, detalló Banco Base.

“Cabe mencionar que el petróleo continúa con su tendencia a la baja ante la tercera ola de casos de COVID-19 que amenaza las expectativas de demanda”, subrayó.

¡Escúchanos!

En abril el INPC se ubicó en 6.05%, su nivel más alto en más de tres años, dato que se esperaba en el mercado debido a la baja base de comparación de marzo y abril de 2020, producto de la restricción de actividades para frenar la propagación del coronavirus.

Autoridades monetarias señalan que la inflación es un fenómeno transitorio y que hacia el segundo trimestre del próximo año convergerá hacia la meta de Banxico.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad