¿Qué pasa en el SAT?
Sí hay citas en el SAT, solo que a una menor capacidad para la atención presencial por el COVID, explicó la institución en una tarjeta informativa el miércoles pasado, luego de que abogados, contadores, empresarios y ejecutivos de finanzas manifestaran sus quejas en conferencia de prensa.
Un rezago estimado en seis millones de trámites, es atribuido a la pandemia y la falta de cultura del contribuyente de realizar sus trámites de modo remoto, explicó el SAT.
El número restringido de citas originó que personas corruptas las acapararan para después venderlas a través del desarrollo de robots y granjas de bots dedicadas a cazar encuentros con el SAT. Tambié hay redes de servidores públicos que apartan las citas directamente en los sistemas, de estas, seis fueron detectadas, cesadas y se encuentran en investigación, detalló el fisco
“La solución para abatir el rezago dependerá de la velocidad del cambio cultural en el contribuyente para utilizar medios remotos; una vez que la población sea vacunada se podrán retomar las atenciones grupales en oficinas”, agregó la autoridad.
2.- ¿Y mis 50,000 pesos qué?
Denisse R. presentó su declaración anual 2020 en mayo pasado con su contraseña, se le reportó un saldo a favor gracias a unas deducciones por servicios médicos que presentó.
Su devolución sumó 51,000 pesos, pero para que esta proceda necesita su e.firma, y para conseguirla necesita una cita para atención presencial, pues en esta toman datos biométricos.
Denisse es extranjera y le cuesta trabajo entender los procesos burocráticos en México y también el español. Es la primera vez que reporta un saldo a favor. “He buscado citas con el SAT en su calendario, pero no lo he logrado, menos por la mañana que es el momento en el que puedo estar pegada a la computadora y es cuando, dicen aquí, está más saturada la página. Fui a las oficinas en Avenida Reforma de la CDMX, pero ahí me dicen que solo pueden atenderme con cita por internet”, cuenta.
¿Qué pasa con la devolución de impuestos?
La encuesta de Coparmex mostró que el 46% de los consultados ha tenido dificultades para obtener la devolución de saldos a favor. Además el 68% refirió que el SAT no le ha devuelto en lo que va del año lo que ha solicitado.
No obstante, el SAT refiere que de enero a julio de este año se devolvieron 395,702 millones de pesos (mdp) en contribuciones tributarias, lo que representó un incremento de 173,813 mdp, es decir 58% real o 19% y 3.0% más respecto al mismo periodo de 2018, 2019 y 2020, respectivamente.
“Las solicitudes de devolución se atienden en tiempo y forma, de lo contrario el fisco pagaría intereses; el servidor público que ocasione un rezago injustificado deberá pagar estos intereses con sus recursos propios; por ello, ningún servidor público tiene incentivos para retrasar una devolución indebidamente. Por el contrario, en 2021 disminuyó 5 días el tiempo promedio de resolución de devoluciones, respecto de 2020, esto sin considerar las devoluciones automáticas”, explicó la autoridad fiscal.
3.- Amparo para una cita
La esperanza muere al último. El 15 de julio, un juzgado en Chiapas otorgó un amparo a una persona física para que el SAT le otorgue una cita para obtener su e.firma.
Diamantina Perales, representante del IMCP, lamentó que se tenga que recurrir a un juez para obtener una cita, ya que son solicitadas para el cumplimiento en el pago de impuestos.
El contribuyente ya llevaba más de medio año buscando una cita con el fisco y no lo lograba. Compartió como evidencia las capturas de pantalla de su computadora. Durante un mes los agentes del juzgado buscaron obtener una cita y no lo lograron, contó la presidenta del IMCP.
Información del Colegio de Contadores Públicos de México, refiere que contar con la e.firma es uno de los principales medios para cumplir con las obligaciones fiscales, además considera que recurrir a un juez federal para obtener una cita es una violación a los derechos humanos.