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¿Cómo sacar una cita en el SAT por teléfono e internet?

El SAT ofrece un servicio de citas para que los contribuyentes se pongan al corriente con sus obligaciones, para darse de alta o hacer trámites con la e.firma. Así es como se saca una cita en el SAT.
jue 12 agosto 2021 07:52 PM
cómo sacar una cita en el SAT por teléfono o internet (policías resguardan las oficinas del SAT)
Durante la presente administración y con datos hasta junio de 2021, el SAT ha logrado recuperar 964,000 millones de pesos a través del cobro de adeudos fiscales.

Resolver trámites fiscales es una tarea que puede resultar muy frustrante, sobre todo cuando no se conocen adecuadamente los pasos para atenderlos adecuadamente.

Desde hace años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó un sistema de citas para atender a los contribuyentes con mayor eficiencia. En pandemia, las citas se convirtieron en el mecanismo más importante para resolver asuntos con el fisco.

Recientemente, creó una aplicación para facilitar a los contribuyentes que puedan agendar una cita desde su teléfono móvil.

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Trámites que necesitan cita en el SAT (y los que no)

El SAT requiere una gran cantidad de trámites con cita, aunque los comunes son la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la obtención y renovación de e.firma vencidas, tramitación de la contraseña o los cambios de régimen fiscal.

Por el contrario, las actualizaciones y servicios al RFC, cambios de domicilio, declaración anual o provisionales, activación del buzón tributario y la obtención de certificados de sellos digitales sí se pueden realizar en linea, aunque para ello son imprescindibles uno o varios documentos o información que solo se obtiene personalmente en las oficinas del fisco.

¿Cómo agendar una cita en el SAT por internet?

No es tan difícil.

Se debe ingresar al portal del SAT y buscar la sección 'Otros trámites y servicios' en el menú principal.

Una vez ahí, se debe escoger la opción 'Agendar Cita', que redireccionará a la página de solicitud de citas. En ese espacio, se debe dar click en la opción 'Registrar cita'.

Posteriormente, se tiene que escoger la entidad federativa y el módulo al que se prefiera acudir. A un costado se presentarán todas las opciones de trámites disponibles. Ojo, algunos módulos no ofrecen todos los servicios.

Ya que se eligió el trámite, el SAT pide escribir un código de seguridad (captcha) y luego solicita datos básicos como nombre completo, RFC y correo electrónico. En seguida se tiene que escoger una fecha y hora para la cita, seguido de la aceptación de los términos y condiciones.

Al finalizar, el SAT genera un acuse de recibo que se envía también al correo que escribiste.

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¿Se pueden hacer citas por teléfono?

No, por el momento la única manera es a través de internet.

¿Qué pasa si no acudes a tu cita?

Si eres de los afortunados que consiguió una cita, pero por alguna razón no puedes acudir, puedes cancelarle al fisco en el mismo sitio donde la agandaste.

En caso de no dejar plantado al SAT, te pondrán una 'inasistencia'. Si en un periodo de 15 días lograste agendar dos citas y en ambas los plantaste, la autoridad te impedirá registrar una nueva visita por los siguientes 5 días naturales a partir de la segunda inasistencia.

¿Se puede ir al SAT sin cita?

Sí, pero es prácticamente seguro que no serás atendido.

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