“La Envi produce información sobre las características de las viviendas en nuestro país y permite generar un panorama amplio sobre esta situación y las demandas futuras que tiene la población en materia de vivienda”, sostuvo Julio Santaella, titular del Inegi, durante la presentación de la encuesta.
Para la Envi 2020 se tomó una muestra de 55,147 viviendas y le encuesta se levantó entre octubre y diciembre del año pasado con entrevista cara a cara.
En más de la radiografía que presenta la Envi, el 98% de los hogares tiene piso con algún recubrimiento –cemento, madera, mosaico o algún otro- , el 92% tiene paredes de tabique, ladrillo, block, cantera o cemento; el 89% tiene cuarto para cocinar, el 78% tiene techo de losa de concreto o viguetas, en el 77% de los hogares tiene agua entubada. El 6% cuenta con aislamiento térmico y el 1% con aislamiento acústico.
En cuanto a la antigüedad de la vivienda, el 9% tiene 5 años, o menos; el 13.5% tiene entre 6 y 10 años; el 28.7% de 11 a 20 años, el 20.5% de 21 a 30 años y el 24.6% tiene 310 más.
Además del 57% de vivienda propia, el resto de las 35.3 millones de vivienda se divide en 16.4% de hogares en renta, 14.2 prestada y el 10.7% es vivienda propia pagándose.
Los motivos por los que la gente renta tiene que ver con la falta de acceso al crédito o no tienen recursos para comprar una vivienda (51.4%), la facilidad de mudare (22%), resulta menor el pago de la renta que de la hipoteca (9.7%). Los encuestados dijeron no estar interesados en comprar (5.4%) o prefieren invertir en viajes, estudios o en un negocio (3.3%).
Necesidades
México requiere más de 8 millones de viviendas -5.3 millones harían en terrenos con que ya disponen las personas-, destacó en su participación Carlos Martínez, director general del Infonavit.
Agregó que el 57% de los encuestados tienen interés en construir una vivienda.
Otros problemas que hay en las viviendas del país tienen que ver con problemas de humedad (44.2%), grietas o cuarteaduras (40.8%), deformaciones en marcos (16.2%); levantamientos o hundimientos (14.8%), fracturas o deformación en columnas, vigas o trabes (10.6%) y problemas en tuberías o drenaje (7.9%).
La Envi también reveló que la gente no está satisfecha con la cuestión distancia-tiempo de su vivienda y centros recreativos y culturales, el 33% no está satisfecho con los parques y espacios deportivos, así como la falta de infraestructura para personas con discapacidad, basura en las calles e inseguridad, señaló Martínez Velázquez.