Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda decidirá el futuro de los recursos que el FMI entregó a México

Alejandro Díaz de León dice que Banxico es el agente financiero del gobierno federal, por lo que éste será el que decida el uso que se le dará a los 12,117 mdd transferidos por el FMI.
mié 01 septiembre 2021 05:49 AM
Fachada del Banco de México en CDMX.
El Banco de México dijo que ha sostenido conversaciones con Hacienda sobre la compra de DEGs.

El Banco de México (Banxico) ya tiene en su balance los 12,117 millones de dólares (mdd) que le asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país para poder sortear los efectos de la crisis generada por el COVID, y también ya conversa "amplia y constructivamente" con la Secretaría de Hacienda para poder destinar esos recursos al pago de deuda pública.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, confirmó que han tenido una conversación "amplia, profunda y constructiva" con la secretaría de Hacienda, y que será esa dependencia la que deberá informar sobre el resultado.

Publicidad

"Por ley, el Banco de México es agente financiero del gobierno federal; al ser agente financiero podrán entender que hay múltiples consideraciones sobre esa plática y ese diálogo que le corresponde a la Secretaria de Hacienda dar a conocer y no al Banco de México", dijo Díaz de León durante la presentación del informe trimestral de la institución.

¿Pagará deuda México?

El destino de los 12,117 mdd que transfirió el FMI será decidido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"(Banxico) no está legalmente autorizado para prestar o donar sus tenencias de DEG a ningún fondo fiduciario, ni a bancos multilaterales de desarrollo", señaló la entidad en su reporte.

Los DEG, a l formar parte de la reserva de activos internacionales de Banxico , solo se pueden usar para lo estipulado en la Ley del Banco de México y no incluyen préstamos a fondos fiduciarios ni donaciones de cualquier naturaleza.

Una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales es que el gobierno, a través de operaciones cambiarias, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas, por lo que la tesorería federal puede comprar o vender divisas al Banco Central con recursos del gobierno.

"Los elementos de esas conversaciones no nos corresponden a nosotros comentarlo", dijo Díaz de León.

El fin de semana pasado, Hacienda informó que ya platica con el banco central al respecto y aclaró que los recursos no se van a incluir en el presupuesto 2022, “no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egreso”.

Especialistas han señalado que el uso de estos recursos no servirían para bajar la deuda pública de México, tal y como lo ha pregonado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues solo representan un traspaso de dinero.

Sobre una posible reducción en la línea de crédito que tiene México con el FMI -y que vence en noviembre próximo- Díaz de León dijo que tanto Banxico como Hacienda tendrán que ponerse de acuerdo en si se mantiene esta línea o e reduce.

"Estoy seguro de que tendremos de igual manera una sintonía para identificar las mejores acciones que podrán advertirse hacia adelante", destacó Díaz de León.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad