El Coneval considera importante garantizar la distribución de los productos de la canasta básica en localidades de alta y muy alta marginación a través de Diconsa –con estructura física-, así como con vehículos y logística operativa con la cuenta Seguridad Alimentaria Mexicana.
Asimismo, aunque hay evidencia que muestra un efecto positivo por el acceso a alimentos a través de cupones, se sugiere complementarlo con una vinculación con productores locales.
Necesidades en educación
En materia educativa, el Coneval sugiere fortalecer la disponibilidad de infraestructura educativa, orientada a garantizar “condiciones óptimas de aprendizaje y seguridad necesaria”, así como medidas para mejorar el aporovechamiento del alumnado en todos los niveles educativos, particulamente en el nivel básico.
Además, ante el riesgo de rebrotes derivados de la pandemia u otras eventualidades, el Coneval considera importante modelos educativos a distancia que se adapten a contextos como el indígena, comuntario o migrante.
Infraestructura para salud
En cuanto a salud se refiere, coneval sugiere aumentar la infraestrucutra del primer nivel de atención –prevención- y mejorar su distribución con base en las necesidades de la población, dando prioridad a las comundades rurales y de difícil acceso geográfico.
Es necesario avanzar en la coordinación entre las instituciones públicas de salud, a partir de la creación del Insabi y la sustitución del Seguro Popular, el consejo considera “indispensable” dar certeza sobre el financiamiento y continuidad de recursos.