Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coneval pide que el presupuesto 2022 priorice salud y seguridad social

Es necesario consolidar un sistema de protección social que contemple una pensión universal mínima de retiro y de invalidez financiada con impuestos generales, consideró el organismo.
jue 02 septiembre 2021 04:38 PM
Coneval pide contemplar derechos sociales en presupuesto 2022
Coneval considera importante gantantizar la distribución de los productos de la canasta básica en localidades de alta y muy alta marginación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera que es “fundamental” contemplar los derechos sociales en el presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2022 como elemento central del quehacer gubernamental.

“Es prioritario orientar los recursos del PEF 2022 hacia la adopción de medidas que subsanen los efectos de la crisis por la enfermedad COVID-19 sobre el bienestar de las personas, reduciendo las brechas de atención”, refirió el Coneval en el documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2022.

Publicidad

Entre las afectaciones que dejó el COVID-19 está la poca estabilidad del ingreso, por lo que se tiene que adecuar y ampliar la operación de programas sociales que otorgan transferencias monetarias directas, así como ampliar su cobertura, recomendó el Coneval.

“Las afectaciones por la emergencia sanitaria han generado la necesidad de crear estrategias y políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio para prevenir que su situación empeore y enfrenten una situación de pobreza”, por lo que”, refirió el organismo que mide la pobreza en México.

Este año hay 122 programas y acciones federales para el combate de la pobreza, de los cuales 45 contribuyen de forma “relevante” a la reducción de la pobreza, y 77 lo hacen de un modo no relevante. También 94 de estos contribuyen de forma relevante al acceso efectivo de los derechos sociales.

Mientras que en 2020 había 149 programas -56 relevantes y 93 no relevantes- orientados a la reducción de la pobreza, según las consideraciones para el proceso presupuestario 2022 que elaboró el Coneval.

Publicidad

El Coneval considera importante garantizar la distribución de los productos de la canasta básica en localidades de alta y muy alta marginación a través de Diconsa –con estructura física-, así como con vehículos y logística operativa con la cuenta Seguridad Alimentaria Mexicana.

Asimismo, aunque hay evidencia que muestra un efecto positivo por el acceso a alimentos a través de cupones, se sugiere complementarlo con una vinculación con productores locales.

Necesidades en educación

En materia educativa, el Coneval sugiere fortalecer la disponibilidad de infraestructura educativa, orientada a garantizar “condiciones óptimas de aprendizaje y seguridad necesaria”, así como medidas para mejorar el aporovechamiento del alumnado en todos los niveles educativos, particulamente en el nivel básico.

Además, ante el riesgo de rebrotes derivados de la pandemia u otras eventualidades, el Coneval considera importante modelos educativos a distancia que se adapten a contextos como el indígena, comuntario o migrante.

Infraestructura para salud

En cuanto a salud se refiere, coneval sugiere aumentar la infraestrucutra del primer nivel de atención –prevención- y mejorar su distribución con base en las necesidades de la población, dando prioridad a las comundades rurales y de difícil acceso geográfico.

Es necesario avanzar en la coordinación entre las instituciones públicas de salud, a partir de la creación del Insabi y la sustitución del Seguro Popular, el consejo considera “indispensable” dar certeza sobre el financiamiento y continuidad de recursos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad