Sin embargo, uno de los errores que existen en la discusión sobre las criptomonedas es que se enfoca en los retos y en todo lo que puede salir mal, como la volatilidad, y no en los usos de la tecnología alrededor de ellas, considera Felipe Vallejo, presidente de la Asociación de Blockchain México y director de regulación en Bitso. “Decir que cripto es solo dinero, es equivocado. Es un tema de confianza y es, en términos generales, el cómo le haces para que dos personas que no se conocen transaccionen con confianza”, destacó.
Driss Temsamani, director digital de Citigroup, afirmó que la tecnología blockchain tiene un potencial en México, donde los pagos en efectivo siguen siendo predominantes. “Si el objetivo es inclusión o achicar la economía informal, si el objetivo es crear transparencia para el flujo que sale de los bancos, se puede usar la tecnología y se puede crear una nueva forma del dinero”.
Sin embargo, el empresario y especialista destacó que las criptomonedas no serán funcionales como moneda de cambio, ya que el principal uso que se le está dando a estos activos es de inversión.
Los riesgos de las criptomonedas
El representante de Bancomext y Nafin consideró que no se tiene que satanizar lo que ocurre en el mundo digital, por el contrario, se deben crear protocolos que atiendan los posibles riesgos de las criptomonedas.
“En la vida real también se atropella gente (y no se prohíben los autos) y suceden robos y fraudes. La gran diferencia es que en el mundo físico tenemos protocolos y esa cultura de transaccionar en digital es algo en los que debemos estar trabajando todo el tiempo”, apuntó.
Pese a ello, consideró que será difícil que las personas confíen ciegamente en las criptomonedas, ya que aún existe el riesgo de que se cometan fraudes y robos. También dijo que aunque es evidente que el blockchain no soluciona todos los problemas del sistema financiero: habrá que ver cuáles sí resuelve y hacer acuerdos entre los involucrados, ya que por muy útil que sea esta tecnología, no se puede pretender aplicarla a todo. “En la medida en la cual se disminuya la versión romántica (del blockchain), vamos a poder llegar al fondo de los problemas”.
Los retos que enfrentan las criptomonedas
Además de la confianza, Daniel Becker ve como los mayores retos la volatilidad y el impacto ambiental, en consumo eléctrico, que produce la 'minería' de estos activos, sobre todo en un contexto donde las empresas están buscando mayor sustentabilidad. "Si lo que nos preocupa es el cambio climático, es algo que hay que poner en la mesa”, dijo el presidente de la ABM.
Además, sobre la variación repentina de sus precios, puso como ejemplo el caso de El Salvador, donde desde este 7 de septiembre se acepta el bitcoin como moneda de cambio, pero donde en ese primer día tuvo una caída del 10%.
En respuesta, Felipe Vallejo dijo que el bitcoin contamina menos del 1% de lo que lo hace la minería del oro, aunque aclaró que eso no significa que no se deba atender el impacto ambiental.
Otro de los retos para este tipo de tecnología está en la infraestructura que hay en el país, es decir, en que haya internet y servicios de telecomunicaciones en todos los municipios. “Tiene que haber una red de precios accesibles para la digitalización, si no (las criptomonedas) solo van a ser para un nicho de la población. Hay que resolver las telecomunicaciones para llevar blockchain a todos”, dijo Botton.
Finalmente, Felipe Vallejo opinó que una vez que haya acceso a las telecomunicaciones en todo el país, se podrá contar con una identidad digital que permita explotar el uso de la tecnología detrás de las criptos.