Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disminuye 1.3% la productividad laboral de la economía, en segundo trimestre

En términos sectoriales, el Índice de Productividad Laboral (IPL) de las empresas constructoras fue el que más cayó, al presentar una disminución del 4% frente al trimestre anterior.
mié 08 septiembre 2021 07:47 AM
Productividad laboral de la economía segundo trimestre de 2021
En los últimos 12 meses la manufactura ha crecido en promedio 0.36% mensual. Al interior, la fabricación de equipo de transporte creció 0.56% mensual y 7.01% anual, lo cual es una señal de que el subsector está recobrando dinamismo.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 1.3% en el trimestre abril-junio de 2021, frente al primer trimestre del año, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y, en comparación con el mismo trimestre de 2020, la caída fue del 10.9%.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral de las actividades terciarias presentó una disminución de 2.1%, en las secundarias del 1.7% y en las actividades primarias de 0.9%, en el mismo periodo de abril-junio de este año, en comparación con el trimestre previo.

Publicidad

En la comparación anual, es decir, frente al mismo trimestre de 2020, la Productividad Laboral de las actividades primarias, secundarias y terciarias cayó 21.4%, 14% y 9.1%, respectivamente.

En términos sectoriales, el Índice de Productividad Laboral (IPL) de las empresas constructoras fue el que más cayó, al presentar una disminución del 4% frente al trimestre anterior y 8.7% frente al mismo trimestre de 2020.

Por su parte, el IPL de las industrias manufactureras disminuyó 1.3% en abril-junio de 2021, frente al primer trimestre de 2021; no obstante, tuvo una recuperación del 10.8% en comparación con el mismo trimestre de 2020.

En contraste, en las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral creció 3.6%, en las de comercio al por menor 3.2% y en las empresas de comercio al por mayor subió 1.8% en el trimestre en cuestión.

De este modo, en el segundo trimestre de 2021, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró un nivel de 99.1 puntos, en tanto que en el trimestre inmediato anterior había sido de 100.4 puntos, lo que derivó en una reducción de 1.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad