China
El caso del gigante asiático llama la atención, pues por una parte se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de las criptomonedas, pero por el otro lado, ya lanzó el yuan digital.
El 24 de septiembre pasado, el Banco Popular de China declaró ilegales todas las transacciones con criptomonedas, incluida la minería –actividad a través de la cual es posible conseguir criptomonedas- y su prohibición en todo el país.
“China está buscando fortalecer el yuan digital, está buscando fortalecer su propia moneda, que haya menos volatilidad del yuan y, está con ello evitando fugas de capital. En este momento por la volatilidad de las monedas, pudiera haber una fuga importante de capitales en China”, explicó Rigoberto Borrego, académico y director de la Facultad de Finanzas de la Universidad Panamericana (UP).
En lo que respecta a la minería, “están tratando de erradicar emisiones de carbono”, comentó por su parte Jorge Tavares, socio fundador de la firma de negocios del sector financiero, corporativo y de capital Legal & Compliance Advisors (LCA). "La minería de bitcoin es una de las causas menores de emisión de carbono”, agregó
Además de China, países como Argelia, Bolivia, Indonesia y Egipto han declarado prohibiciones para el uso de las criptomonedas.
¿Qué sigue para las criptomonedas?
Con todo y la prohibición del gigante asiático, los especialistas aseguran que las criptomonedas seguirán ganando terreno en todo el mundo.
“Si este anuncio hubiera ocurrido hace 10 años, te pudiera haber dicho ‘cuidado con lo que los otros países van a decir’, pero ya hay muchos países criptofriendly”, señaló Tavares, de LCA.
“Las criptomonedas están en China, están prácticamente en todo el mundo y no podemos detener el uso. Hay que pensar en la forma de adaptarnos a esos cambios. Adaptarse tiene que ver con los gobiernos, con la legislación y como usuarios”, agregó Rigoberto Borrego.
El precio de las criptomonedas ha estado marcado por la volatilidad. El 21 de septiembre el precio del bitcoin rondaba los 40,000 dólares. El 5 de octubre supero el umbral de los 50,000 dólares.