Desde el momento en que BBVA haya entregado el informe, por ley, la CNBV deberá analizar el caso y si llega a encontrar que incumplió con la normativa, deberá emplazarlo. A partir de ahí BBVA tiene 10 días hábiles para defenderse.
“La Comisión, previamente deberá emplazar a la Entidad Supervisada (BBVA, en este caso), para que dentro de un plazo de 10 días hábiles contado a partir del día hábil siguiente al que reciba la notificación, manifieste por escrito lo que a su derecho convenga, ofrezca pruebas y formule alegatos”, se lee en el artículo 62 del reglamento de supervisión de la CNBV.
Pero si el banco lo solicita, puede pedir una prórroga de 10 días hábiles más para pedir una revisión del caso y presentar pruebas a su favor.
Hasta entonces, la CNBV determinará la sanción que le corresponde al banco y puede publicarla en su portal de sanciones .
¿Qué pasó con BBVA?
BBVA México tuvo un error en la actualización de sus sistemas el pasado 12 de septiembre y esa fue la causa por la que sus clientes no pudieran tener acceso a sus recursos por más de 15 horas.
Una semana después de la falla, el banco ofreció a sus clientes el abono de puntos al doble o al triple en compras así como la devolución del 1% de las compras que se hicieran con tarjeta de débito.