Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo formal en México se acerca a niveles previos a la pandemia

En septiembre se crearon 174,096 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, la cifra más alta para el mismo mes desde que se tiene registro.
mar 12 octubre 2021 03:19 PM
Una mujer entrevista a un candidato para oferta de trabajo.
Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial porque en el país el 55 % de la fuerza laboral es informal.

Los empleos formales en México se aproximaron en septiembre a niveles previos al impacto de la pandemia de coronavirus, al situarse en 20.59 millones por la creación de 174,096 puestos de trabajo en septiembre, según cifras del Instituto Mexicano de Seguridad Social, (IMSS).

En febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia en el país, el IMSS registraba más de 20.61 millones de puestos formales, aún superior a los 20.59 millones actuales.

Publicidad

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial de la crisis porque en el país cerca del 55 % de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de empleos formales creados, 174,096, es el mayor incremento para el mismo mes, desde que se tiene registro. La creación de empleos en septiembre es también el mayor aumento mensual en lo que va del año, y representa un avance mensual de 0.9 % y uno anual de 4.5 %, añadió el IMSS.

A causa de la paralización de actividades propiciada por la emergencia sanitaria a partir de marzo del año pasado, el país llegó a perder alrededor de un millón de empleos formales de los 20.61 millones que había en febrero de aquel año. La caída en todo 2020 se ubicó finalmente en cerca de 650,000 plazas laborales.

En los últimos doce meses hubo un alza de 892,727 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.5%.

En 2020, la economía local sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer 8.5%, lo que afectó duramente al empleo, especialmente en el mercado informal, ampliamente extendido en el país de 126 millones de habitantes.

Sectores en recuperación

El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales son el de transportes y comunicaciones con 10.7 %, el extractivo con 7.6 %, y el de transformación y construcción con 6.7 %.

"Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba de 11%", agregó.

El instituto también resaltó un incremento anual nominal de 6.4 % en el salario promedio, que alcanzó los 397.6 pesos diarios (poco más de 19 dólares).

Con información de Reuters y EFE.

Publicidad
Publicidad
Publicidad