En Estados Unidos, la inflación aumentó 0.4% durante septiembre, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). De este modo, la inflación anual se ubica en 5.4%. Los precios de los alimentos y energéticos impulsaron el aumento de precios.
Inflación anual de EU llega a 5.4% en septiembre, impulsada por energéticos
De este modo, la inflación de septiembre supera a la de agosto, cuando el indicador creció a una tasa mensual de 0.3%, para ubicarse con un crecimiento de 5.3% anual.
Los índices de precios de alimentación y vivienda, según la Oficina de Estadísticas Laborales, contribuyeron significativamente al aumento de la inflación en septiembre. Por un lado, los precios de los alimentos registraron un aumento de 0.9%, los de alimentos para el hogar, 1.2% a tasas mensuales.
Por otro lado, el índice energético subió 1.3%, en septiembre, siendo el cuarto mes consecutivo con incrementos. De este modo, los precios del índice energético registran una inflación anual de 24.8%. Además, los precios de la gasolina registraron un alza de 1.2% mensual.
Un repunte ligeramente superior al esperado
La estimación del Dow Jones, para la inflación de septiembre era de 0.3%, con lo cual se tenía la perspectiva de que el índice de precios al consumidor llegara a una tasa anual de 5.3%. Por lo cual, los datos observados para el mes de referencia superan esta expectativa en una décima.
Sin embargo, si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, el IPC de Estados Unidos aumentó 0.2% y 4% a tasa anual; cifras menores a las estimaciones respectivas de 0.3% y 4%.