Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La educación financiera y el ahorro voluntario: los retos de la Consar

La llegada de Iván Pliego Moreno a la jefatura de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro genera confianza entre las Afores para reforzar las metas planteadas en la reforma aprobada en 2020.
lun 18 octubre 2021 05:49 AM
afores ahorro consar
El amparo promovido en contra del tope a las comisiones en 2022 fue solicitado por Afore Azteca.

Las Afores son conscientes de que se debe hacer más para que los mexicanos alcancen una pensión suficiente, pero ¿cómo hacerlo? Entre los principales objetivos destacan la educación financiera, la adopción del ahorro voluntario y la misma consolidación de la reforma aprobada.

La llegada de Rogelio Ramírez de la O a la secretaría de Hacienda vino acompañada de las salidas de Abraham Vela Dib y Víctor Baeza, titular de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y vicepresidente de operaciones de la misma dependencia, respectivamente.

Publicidad

Iván Pliego Moreno, exvocal ejecutivo de Afore PensionISSSTE, ahora es el nuevo presidente de la Consar y las administradoras confían que se dé un impulso a la educación financiera y al ahorro voluntario.

Jaime Santibañez, Country Head de Afore Principal, afirma que una de las formas de crecer el ahorro voluntario entre los trabajadores es con beneficios fiscales, sobre todo en aquellos trabajadores independientes, los cuales han aumentado con la pandemia del COVID.

Sobre su relación con el nuevo titular de la Consar, el directivo asegura que esta es buena y que la dependencia es clave para el funcionamiento del sistema: “Creo que el trabajo en conjunto que hemos hecho en los últimos años fue bueno y estamos seguros que con Iván, que conoce bien nuestros desafíos, va a ser un periodo fructífero para consolidar la reforma”, dijo Santibañez.

Para Afore Coppel, la segunda administradora con mayor número de clientes en México, la agenda del nuevo titular de la Consar estará enfocada en la educación financiera.

“Ya platicamos con él, lo vemos como una gran oportunidad el que llegue alguien que ya estuvo del otro lado en el sector; siempre es positivo porque conoce los retos y las oportunidades que hay”, comenta en entrevista Juan Manuel Valle, CEO de Afore Coppel.

Además, de acuerdo con el directivo, Pliego podría ayudar en temas de simplificación de los trámites y diversificación de inversiones.

Retiros por desempleo

Desde el inicio de la pandemia, los trabajadores recurrieron a sus ahorros para el retiro para enfrentar la crisis y se desataron estas facilidades a niveles récord.

Afore Coppel, que es la que mayor retiros por desempleo tuvo entre 2020 y agosto pasado, dijo que trabaja en una campaña de concientización para que los clientes devuelvan los recursos una vez que recuperen su empleo y para que con esa devolución retomen las semanas que les fueron descontadas cuando hicieron el retiro.

Para reforzar entre sus clientes el compromiso con el ahorro, la Afore también alista una calculadora que permita de manera sencilla cuánto dinero necesita ahorrar un trabajador, con base en su ingreso y en us pensión deseada, para lograr ese monto.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad