El doctor en Economía pronosticó que para el último trimestre del 2022 es cuando se recuperará el terreno perdido en materia económica por la pandemia y será hasta 2023 cuando se inicie una nueva etapa de expansión.
Sobre la inflación, Heath dijo que es posible que haya cambios permanentes y dijo estar preocupado por la "inflación pandémica", especialmente la subyacente.
"Definitivamente hubo una disrupción en los patrones de consumo por la inflación, no hay duda alguna, quizás vamos a ver algunos efectos permanentes de este cambio en el consumo de los hogares", destacó Heath.
El sugobernador dijo que el reto hacia adelante será para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya que cada 5 años cambia los ponderadores de la inflación, es decir, los productos que más consumen los mexicanos y cabe la posibilidad de que considere productos que fueron comprados solo en la pandemia.
"Tratar de que no vayan a tomar la ponderación de los hogares de lo que fue en 2020 porque así como en ese año no respondió al consumo normal al que existía antes de la pandemia, 2020 fue un año excepcional y 2021 trae el rezago pro seguro que poco a poco en 2022 y 2023 vamos a regresar a un patrón más normal en el consumo de los hogares", añadió.
El subgobernador dijo que la normalización de la inflación no se dará en el corto plazo, incluso, dijo que habrá un pico de la inflación en el primer trimestre de 2022 para luego iniciar su regreso a la meta que es del 3% +/- un punto porcentual.
Sobre la inflación subyacente, con 11 meses al alza, dijo que le preocupa porque es más de dos terceras partes de lo que consumen los mexicanos y es la parte "medular" del consumo cotidiano de los hogares.