El lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo es un problema no solo de México, sino a nivel mundial. “La banca es fundamental para que eso no se dé”, dijo el profesor de la UP
En las últimas tres décadas, México ha avanzado en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, cumpliendo con organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y otras regulaciones internacional y locales para tener más y mejores herramientas para detectar y prevenir este tipo de delitos, explicó a Guillermo Ruiz, presidente de la comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
No es delito operar en paraísos fiscales
Es importante aclarar que tener cuentas u operar desde uno de los países de baja tributación no es ilegal, sin embargo, cuando los recursos se obtienen de forma ilícita o son utilizadas con el propósito de defraudar el fisco, la historia cambia.
“No es delito que alguna de las operaciones de un cliente o usuario de una institución financiera se relacione con una jurisdicción calificada como ‘paraíso fiscal’, sin embargo, pueden formar parte del esquema de la comisión de un delito cuando los recursos fueron obtenidos de manera ilícita, o bien, cuando su abono en estas cuentas tiene como propósito el delito tipificado como defraudación fiscal”, precisó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a Expansión a través de correo electrónico.
Expansión también buscó a la Asociación de Bancos de México, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Las llamadas empresas offshore, es decir las que concentran recursos para obtener beneficios fiscales, por ejemplo en países como Suiza o Singapur no están haciendo ninguna actividad ilícita, están promoviendo el uso de concentración de recursos para ciertos fines para los clientes de altos recursos en el mundo, detalló Rigoberto Borrego, de la UP.
El hecho de que un nombre aparezca en los Pandora papers no quiere decir que se haya cometido algún delito, coincidieron los entrevistados.
La banca
La ley no obliga a los bancos a investigar a sus clientes, sin embargo, entre sus obligaciones se encuentra identificar y conocerlos, monitorear las operaciones realizadas, detectar operaciones de riesgo y, en caso de detectar algo inusual, enviar reportes a autoridades como el SAT y la UIF, explicó el presidente de la comisión de prevención de lavado de dinero del CCPM.
Mientras se haga el pago correspondiente de impuestos y se reporte a la autoridad mexicana no hay delito que perseguir. Pero, “cuando empiezas a estructurar de tal manera para que los recursos se vayan al extranjero, ya empezaste a generar cosas que no deben de suceder y estás evadiendo controles y haciendo elusión fiscal”, agregó el especialista.
La evasión de impuestos es la omisión del pago de obligaciones tributarias, la elusión es cuando se crea una estrategia ilegal para no pagar impuestos. “Cuando evades, todavía puedes salvar, cuando eludes ya un delito, precedente al lavado de dinero”, explicó Guillermo Ruiz.
Agregó que cuando se identifique que las operaciones que sus clientes pretendan realizar involucren países o jurisdicciones que la legislación mexicana considera que aplican regímenes fiscales preferentes están obligados a analizar dichas operaciones a fin de determinar si deben calificarse como inusuales y, en tal caso reportarlas a la autoridad.
Pago de impuestos
México y el mundo también han aplicado medidas para evitar la doble tributación sin importar que en un país la carga fiscal sea menor.
Estados Unidos y México intercambiaron información de los mexicanos con cuentas en Estados Unidos y viceversa, a través de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FATCA, pos sus siglas en inglés); luego se sumaron otros países.
Una vez que se pagaron los impuestos en una nación de baja tributación y lo regresen al país, se acredita el pago correspondiente para evitar problemas. Se hace la declaración correspondiente a partir de que el capital volvió a México.
“No debe haber doble tributación, siempre y cuando actúes dentro del marco de la ley, y declares los recursos que están a tu hombre”, refirió Ruiz.
“El problema es que lo hacen a través de empresas offshore porque el objetivo real de estas personas es ganar más, que no te estén quitando impuestos. A nadie nos gusta pagar impuestos, pero a ellos les encontraron empresas ficticias. Es inmoral la cantidad de dinero que tienen muchas personas en el extranjero que, si estuvieran aquí, el gobierno ganaría muchísimo más dinero”, agregó.