Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obesidad le cuesta a México el 2.1% del PIB, según estudio

El costo por este problema de salud pública puede elevarse hasta un 4.67% del PIB para 2060, si no se toman medidas urgentes.
vie 05 noviembre 2021 12:03 PM
El 66% de los hombres mayores de 20 años en México tienen obesidad o sobrepeso.
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos en México.

La obesidad en México tuvo un impacto económico del 2.1% en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, de acuerdo con un estudio realizado por World Obesity Federation (WOF) en conjunto con el Research Triangle Institute (RTI).

De acuerdo con el trabajo publicado este jueves, de los 126 millones de habitantes que hay en el país, más de 62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad.

Publicidad

Se estima que la obesidad en la población mexicana seguirá en aumento y que para 2050 el 88% de ésta tendrá algún grado de sobrepeso u obesidad.

Además, en caso de que no se tomen medidas urgentes en todos los niveles de la sociedad, se proyecta que el costo por este problema de salud pública pueda elevarse hasta un 4.67% del PIB para 2060.

El estudio piloto, que se llevó a cabo en ocho países en 2019, descubrió que un índice de masa corporal (IMC) elevado de la población tuvo gran impacto económico.

Los resultados fueron calculados tomando en cuenta los costos directos, como los de atención a la salud y los asociados al desplazamiento para buscar asistencia, así como los indirectos, relacionados con la mortalidad prematura y el ausentismo laboral.

“Se comprobó que los costos indirectos representan el 65 por ciento del impacto total”, precisó.

De acuerdo con los resultados, en 2019 la obesidad le costó a México 26 mil millones de dólares, que equivale al 2.1 por ciento del PIB, es decir, 204 dólares per cápita.

Mientras que para el 2060 se proyecta que los costos aumenten a más de 159 mil millones de dólares, lo que representaría 4.67 por ciento del PIB.

Ricardo Luna, presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad, aseguró en el comunicado que estos datos sirven también para combatir el estigma que rodea a la obesidad.

Añadió que las personas que viven con obesidad son las más vulnerables al impacto económico gradual, tanto de la atención médica, como de los gastos médicos directos e indirectos derivados de esta enfermedad.

“Si examinamos colectivamente, necesitamos a más profesionales de la salud involucrados en el abordaje de la obesidad antes de que se presenten las comorbilidades generadas por la misma”, precisó.

Publicidad

Rachel Nugent, vicepresidenta de Enfermedades Mundiales No Transmisibles de RTI, indicó, por su parte, que la pandemia ha evidenciado que quienes viven con obesidad tienen un riesgo más elevado de enfermedad y muerte.

“Esperamos que la realidad de estos riesgos, junto con nuestros hallazgos, renueve el sentido de urgencia para abordar la crisis de la obesidad a escala mundial. Nunca es demasiado tarde para realizar cambios políticos significativos en un esfuerzo por mejorar los medios de vida y frenar los impactos económicos”, indicó.

El informe completo se publicará en 2022 e incluirá a 140 países.

Sobrepeso y obesidad en México

De acuerdo con el trabajo “La obesidad en México. Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control” publicado en 2018 por el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP), en 30 años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos en nuestro país.

En 2016, 72.5% de los adultos presentaron sobrepeso y obesidad, y aun cuando desde 1999 se ha observado un incremento en toda la población, éste ha sido mayor entre las mujeres en edad reproductiva y los residentes de zonas rurales.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, las cuales disminuyen la calidad de vida e incrementan el riesgo de muerte prematura entre quienes las padecen. Esta enfermedad también representa altos costos médicos, estimados en 151,894 millones de pesos sólo en 2014, lo cual equivale a 34% del gasto público en salud , según apunta el trabajo del INSP.

Con información de EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad