Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico eleva su tasa de interés a 5%

En una decisión dividida, la Junta de Gobierno decidió subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para dejarla en 5%.
jue 11 noviembre 2021 01:03 PM
Banco de México anuncia su política monetaria.
El Banco de México subió por quinta ocasión consecutiva la tasa de referencia.

El Banco de México (Banxico) decidió este jueves subir por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a 5%, debido a la mayor presión inflacionaria.

La decisión de parte de los integrantes de la Junta de Gobierno fue dividida: Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath votaron por subir la tasa.

El subgobernador Gerardo Esquivel votó por mantener el principal instrumento de política monetaria en 4.75%.

Publicidad

Los miembros de la Junta de Gobierno también actualizaron sus pronósticos de inflación para los siguientes trimestres. Estiman que al cierre del 2021 la inflación sea de 6.8% frente al 6.2% que habían publicado en septiembre pasado.

La inflación se estima que convergerá a la meta del 3% +/- un punto porcentual en el tercer trimestre de 2022.

"Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en octubre registraron 6.24% y 5.19%, respectivamente. Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta", informó la Junta de Gobierno en el comunicado.

Entre las presiones al alza se encuentran las presiones inflacionarias externas, presiones de costos la persistencia en la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio y aumento en el precio de energéticos y alimentos.

La Junta de Gobierno sostuvo que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. "No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación".

¿Qué pasa con la inflación en México?

En octubre, el aumento de precios de la energía eléctrica, el gas LP y algunos alimentos como el huevo y la cebolla, provocaron que la inflación anual fuera de 6.24% .

La inflación subyacente, que es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2009.

En octubre pasado, el subgobernador de Banxico, Janthan Heath dijo sentirse preocupado por la "inflación pandémica" y su posible permanencia, sobre todo en la inflación subyacente.

"Definitivamente hubo una disrupción en los patrones de consumo por la inflación, no hay duda alguna, quizás vamos a ver algunos efectos permanentes de este cambio en el consumo de los hogares", dijo durante la presentación de su libro Lo que indican los indicadores.

En ese entonces, el también doctor en Economía dijo que es posible que haya un pico de la inflación en el primer trimestre de 2022.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad