“Un incremento sustantivo al salario mínimo de alrededor de 45 pesos es indispensable frente a la pobreza. Está ya demostrado que no hay efectos negativos, pues la fórmula está probada”, dijo Rogelio Gómez, coordinador de Acción ciudadana frente a la pobreza.
“No hay que engañar o confundirse, no es un alza ‘generalizada’ de salarios. Ya quedó claro que en México el ajuste al salario mínimo no tiene efecto alguno en las variables macroeconómicas, como la inflación; y en cambio sí es significativo para reducir la pobreza”, precisó Gómez Hermosillo.
Incremento en el salario básico mensual de USD 425 en Ecuador
¿Cuál es el salario mínimo en 2021?
Este año el salario mínimo es de 141.70 pesos en casi todo el país. Mientras que en la zona libre de la frontera norte es de 213.39 pesos diarios. Dicho monto representó un aumento de 15% comparado con 2020.
El 61% de los trabajadores asalariados no ganan lo suficiente para superar el umbral de pobreza de dos personas, pues su ingreso es mejor al costo de dos canastas básicas. Se trata de 19.3 millones de personas, de acuerdo con datos del Inegi procesados por el observatorio de trabajo digno de Acción ciudadana frente a la pobreza.
En ese sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y Desarrollo (Conejal) informó que, al tercer trimestre de 2021, cuatro de cada 10 trabajadores en el país no cuenta con los ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria.
La canasta alimentaria se compone principalmente de productos como: tortilla de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan de dulce, arroz en grano, cereal, bistec, jamón, pescado, yogur, huevos, papa, cebolla, chile, frijol, azúcar, jitomate y refrescos.
Una canasta alimentaria con productos básicos tiene un costo de 1,798.13 pesos al mes (un promedio diario de 59.94 pesos) en las zonas urbanas, y de 1,301.63 (43.39 pesos por día) en las rurales.
El consejo de la Conasami, que se instalará el 25 de noviembre para iniciar los trabajos que terminarán con la aprobación de los salarios mínimos que aplicarán a partir de enero del próximo año, recibirá otras propuestas tanto de organizaciones de la sociedad civil como académicas.