Esquivel fue el único integrante de la Junta de Gobierno que votó por mantener la tasa de referencia en 4.75%.
"Adelantarse demasiado en nuestro propio proceso de normalización de tasas podría reducir el espacio futuro y podría conducirnos a una posición restrictiva innecesaria en un horizonte cercano. Además de inefectivos e ineficientes, los aumentos de tasas también podrían ser contraproducentes", dijo Esquivel, de acuerdo con las Minutas de la reunión publicadas este jueves.
El subgobernador explicó que los bancos centrales enfrentan presiones inflacionarias, pero la mayoría ha optado por mantener el estímulo monetario reconociendo la incapacidad de las herramientas disponibles para combatirlas.
Además, destacó que la inflación tiene un origen global por lo que el resto de las economías llevan un proceso similar. En el caso de México, se distingue de otros países por haber conservado la disciplina fiscal, lo que libera presiones sobre el tipo de cambio y la prima de riesgo soberano.
"Este balance macroeconómico nos da un espacio que otras economías emergentes no tienen y que no ha sido utilizado", detalló Esquivel.
Las Minutas detallan que los miembros de la Junta de Gobierno siguen considerando que los choques en la inflación siguen siendo principalmente transitorios aunque ven un horizonte incierto.
"Han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación. Por ello se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", de acuerdo con la minuta.