Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esquivel: subir las tasas puede ser inefectivo, ineficiente y contraproducente

El subgobernador de Banxico dijo que adelantar el proceso de la normalización de tasas podría conducir al banco a una posición restrictiva innecesaria en un horizonte cercano.
jue 25 noviembre 2021 09:31 AM
Gerardo Esquivel Banxico
El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, ha votado por mantener la tasa de refrencia.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, advirtió que subir las tasas de referencia no ha sido suficientes para mantener la inflación controlada y que puede tener un efecto contraproducente.

"De junio a la fecha, las expectativas de inflación de corto plazo no han dejado de subir, por lo que el objetivo buscado con los aumentos de tasas no ha sido alcanzado", dijo el subgobernador en la reunión de Política Monetaria del 11 de noviembre.

Publicidad

Esquivel fue el único integrante de la Junta de Gobierno que votó por mantener la tasa de referencia en 4.75%.

"Adelantarse demasiado en nuestro propio proceso de normalización de tasas podría reducir el espacio futuro y podría conducirnos a una posición restrictiva innecesaria en un horizonte cercano. Además de inefectivos e ineficientes, los aumentos de tasas también podrían ser contraproducentes", dijo Esquivel, de acuerdo con las Minutas de la reunión publicadas este jueves.

El subgobernador explicó que los bancos centrales enfrentan presiones inflacionarias, pero la mayoría ha optado por mantener el estímulo monetario reconociendo la incapacidad de las herramientas disponibles para combatirlas.

Además, destacó que la inflación tiene un origen global por lo que el resto de las economías llevan un proceso similar. En el caso de México, se distingue de otros países por haber conservado la disciplina fiscal, lo que libera presiones sobre el tipo de cambio y la prima de riesgo soberano.

"Este balance macroeconómico nos da un espacio que otras economías emergentes no tienen y que no ha sido utilizado", detalló Esquivel.

Las Minutas detallan que los miembros de la Junta de Gobierno siguen considerando que los choques en la inflación siguen siendo principalmente transitorios aunque ven un horizonte incierto.

"Han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación. Por ello se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", de acuerdo con la minuta.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad