Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 millonarios mexicanos incrementaron su fortuna en 2020

En la edición más reciente del Índice de Millonarios de Bloomberg aparecen 6 mexicanos.
mar 07 diciembre 2021 11:01 AM
5 millonarios mexicanos incrementaron su fortuna en 2020 (Carlos Slim Helú sonriendo)
La mayor parte de su riqueza se deriva de un puñado de empresas que cotizan en bolsa, pero su activo más valioso es una participación mayoritaria en América Móvil.

La pandemia dejó sin empleo a miles de hogares mexicanos, cuyos ingresos disminuyeron 5.8% en el 2020, pero esto no ocurrió con seis millonarios mexicanos quienes no solo mantuvieron sus fortunas, sino que las incrementaron.

De acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg , en su edición más reciente de las 500 personas más acaudaladas del mundo, aparecen los mexicanos: Carlos Slim Helú (21), Sara Mota de Larrea (112), Ricardo Salinas Pliego (165), Alberto Baillères González (289), Juan Beckmann Vidal (350) y Germán Larrea (438).

Publicidad

Al corte del 30 de noviembre, la fortuna de Carlos Slim Helú ascendía a 60.9 mil millones de dólares. La mayor parte de su riqueza se deriva de un puñado de empresas que cotizan en bolsa, pero su activo más valioso es una participación mayoritaria en América Móvil, seguida de sus participaciones en el holding Grupo Carso y la firma de banca y seguros Grupo Financiero Inbursa.

Slim ha recaudado casi 10,000 millones de dólares en dividendos de sus inversiones. El valor de éstas en efectivo se basa en un análisis de transacciones internas, compras de bienes raíces, desempeño del mercado, inversiones, donaciones caritativas e impuestos.

Bloomberg estima que con la riqueza que tiene Slim podría adquirir 35.2 millones de onzas troy de oro u 894 millones de barriles de crudo, y es equivalente al 0.301 por ciento del PIB de los Estados Unidos.

Sara Mota de Larrea es la mujer más rica de México con una fortuna de 17.4 miles de millones de dólares, lo que la coloca en el número 112 de los más acaudalados del mundo y segunda en el país.

La mayor parte de la fortuna de Mota proviene de Grupo México, el conglomerado minero fundado por su difunto esposo, Jorge Larrea. La empresaria controla su participación a través del holding Empresarios Industriales de México y posee el 40.6%, según su informe anual de 2020 citado por el índice.

Ricardo Salinas Pliego fundador y presidente de Grupo Salinas —un conglomerado que abarca empresas como Banco Azteca, TV Azteca, Total Play y Elektra— es el tercer mexicano que aparece en la lista de Bloomberg con una fortuna de 12.9 miles de millones de dólares.

El empresario, quien en este sexenio forma parte del grupo de asesores económicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el único de los seis que aparecen en la lista que disminuyó su riqueza en lo que va de la pandemia, aunque la cifra es menor, 2%, según el cálculo del economista Mario Alberto Campa.

Con una fortuna valuada en 8.75 miles de millones de dólares, Alberto Baillères González es otro mexicano que aparece en la lista de los 500 más ricos del mundo, según Bloomberg.

En abril de este año y en medio de una pandemia, el cuarto empresario más rico de México decidió jubilarse. Alberto Baillères González, como en su momento lo hizo su padre, pasó la batuta del imperio de Grupo Bal a uno de los siete hijos que tuvo con su esposa Teresa Gual: Alejandro Baillères Gual, quien se preveía como su sucesor al estar en el Consejo Administrativo de las principales empresas.

Publicidad

Juan Beckmann Vidal es otro mexicano incluido en el índice de Bloomberg con una fortuna de 7.79 miles de millones de dólares. El propietario del 85% de la marca de tequila José Cuervo también vio crecer su riqueza en la pandemia. De acuerdo con el análisis del economista Mario Campa, aumentó en un 37%.

El último mexicano que aparece en la lista es Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande de México y la quinta empresa productora de cobre más grande del mundo.

Con información de Sin Embargo

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad