Analistas consultados por Reuters y por Citibanamex esperaban que el índice de precios terminará la primera quincena del mes en 7.73% y 7.72%, respectivamente.
Banco de México tiene como meta de inflación el 3% +/- un punto porcentual, por lo que desde agosto de este año comenzó a aumentar la tasa de interés, actualmente está en 5.5% luego del aumento de 50 puntos base de la reunión de la Junta de Gobierno de diciembre.
En lo que respecta a la inflación subyacente, índice que elimina los productos más volátiles, mostró una variación anual de 5.87%. Mientras que la no subyacente terminó la quincena en 12.34%.
Dentro del índice subyacente, alimentos, bebidas y tabaco registró la mayor alza (7.98%, seguido por mercancías (7.26%), mercancías no alimentarias (&.56%) y otros servicios (6.39%), detalló el Inegi.
En lo que respecta a la inflación no subyacente, frutas y verduras tuvo una variación anual de 23.04%, le siguieron los agropecuarios (16.30%) y energéticos con 12.47%.
En los primeros 15 días de diciembre, los precios al consumidor aumentaron un 0.10%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.59% y el no subyacente mostró un retroceso de 1.29%.
Los rubros con mayores descensos durante el periodo fueron el gas doméstico LP y algunos productos agrícolas, como el jitomate, el tomate verde y el chile serrano; mientras que los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete fueron los que más se incrementaron.
Con información de Reuters