Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se desacelera en la primera quincena de diciembre

Durante los primeros 15 días del mes, el índice de precios al consumidor se ubicó en 7.45%. Entre los productos con las mayores bajas está el tomate verde y el chile serrano.
jue 23 diciembre 2021 08:05 AM
La inflación se desacelera en la primera quincena de diciembre
El transporte aéreo y los servicios turísticos fueron de los productos que más aumentaron durante los primeros 15 días de diciembre, señaló el Inegi.

La buena noticia para los mexicanos es que la inflación a tasa anual se desaceleró más lo esperado durante la primera quincena del último mes del año, la mala es que sigue muy lejos de la meta de Banco de México (Banxico).

El índice de precios se ubicó en 7.45% a tasa anual en la primera quincena de diciembre, desacelerándose luego de que la segunda quincena de noviembre registrara 7.70%, su mayor nivel en 20 años, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

Analistas consultados por Reuters y por Citibanamex esperaban que el índice de precios terminará la primera quincena del mes en 7.73% y 7.72%, respectivamente.

Banco de México tiene como meta de inflación el 3% +/- un punto porcentual, por lo que desde agosto de este año comenzó a aumentar la tasa de interés, actualmente está en 5.5% luego del aumento de 50 puntos base de la reunión de la Junta de Gobierno de diciembre.

En lo que respecta a la inflación subyacente, índice que elimina los productos más volátiles, mostró una variación anual de 5.87%. Mientras que la no subyacente terminó la quincena en 12.34%.

Dentro del índice subyacente, alimentos, bebidas y tabaco registró la mayor alza (7.98%, seguido por mercancías (7.26%), mercancías no alimentarias (&.56%) y otros servicios (6.39%), detalló el Inegi.

En lo que respecta a la inflación no subyacente, frutas y verduras tuvo una variación anual de 23.04%, le siguieron los agropecuarios (16.30%) y energéticos con 12.47%.

En los primeros 15 días de diciembre, los precios al consumidor aumentaron un 0.10%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.59% y el no subyacente mostró un retroceso de 1.29%.

Los rubros con mayores descensos durante el periodo fueron el gas doméstico LP y algunos productos agrícolas, como el jitomate, el tomate verde y el chile serrano; mientras que los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete fueron los que más se incrementaron.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad