Además, se facilitará asistencia técnica a más de 400 apicultores de 14 localidades de Yucatán, proveedores de Naturasol y Miel Mex, lo que beneficiará a 11,500 colmenas, afectadas por inundaciones y sequías, producto del cambio climático, ayudando así a conservar y restaurar la biodiversidad de la región.
También se desarrollará un plan de inversión en resiliencia climática para productores afectados por las inundaciones de 2020, y se incluye un componente de género, pues el 20% de los apicultores beneficiados son mujeres.
“El plan de apoyo contempla también desarrollar un manejo más eficiente de las plagas y enfermedades de las abejas, de la mejora genética y, en general, un manejo integral y sustentable de la colmena, acompañado de una cultura de prevención y cuidado de las colmenas ante eventos climatológicos adversos”, se lee en el comunicado.
“Nuestra Visión 2025 crea una ruta crítica que nos permite diseñar e implementar herramientas innovadoras de financiamiento para ayudar a construir economías resilientes al clima y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo”, dijo Ernesto Stein, Representante del Grupo BID en México.
Las inversiones permitirán que indicadores como rendimiento y rentabilidad tengan un aumento en productividad para las empresas familiares y para el resto de los actores de la cadena de valor de la miel; así como la labor de polinización que está a cargo de las abejas tanto para los cultivos como para los ecosistemas de la zona.
“Se espera que esta operación contribuya a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Hambre cero, Trabajo decente y crecimiento económico y Alianzas para lograr los objetivos”, concluye el comunicado.