Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacer guacamole ‘te costará un ojo de la cara’

Los precios del aguacate, limón y chile han subido considerablemente en mercados de México, refiere información de Profeco y un sondeo realizado por Expansión.
jue 13 enero 2022 03:10 PM
Guacamole-molcajete
avocado Guacamole on molcajete real Mexican traditional procedure

Amantes del guacamole y del Super Bowl preparen su cartera, o reconsideren este año cambiar el guacamole por otro dip, pues la escalada de precios ya tiene en las nubes a tres de sus ingredientes principales: aguacate, limón y chile.

Desde la última semana de diciembre y los primeros días de enero, en mercados y supermercados de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se han reportado incrementos y altos precios en estos productos alimenticios, de acuerdo a información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y un sondeo entre comerciantes del Mercado Santa Fe en la alcaldía Álvaro Obregón y clientes del Mercado de Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Publicidad

Amarga realidad

“El precio del kilo de limón está en 60 pesos, tan solo tres limones tienen un costo de 12 pesos, tendremos que subir nuestros precios”, comenta Yazmín López, cocinera de salsas.

En el mercado Santa Fe, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, al poniente de la CDMX, el precio del kilo de limón esta semana ronda entre 50 y 80 pesos, el de chile serrano está entre 28 y 40 pesos y el de aguacate va de los 60 a los 70 pesos, de acuerdo a un sondeo realizado por Expansión.

La semana pasada el kilo de aguacate costaba entre 50 y 70 pesos, el limón oscilaba entre 55 y 80 pesos el kilo y el chile iba de los 32 pesos hasta 60 pesos por kilogramo, comentan locatarios del mercado Santa Fe.

Oro verde

El kilo de aguacate Hass en supermercados y mercados de la Ciudad de México estuvo en un rango desde 30 y hasta 70 pesos la semana pasada. Esta semana el rango de precios va desde los 60 hasta los 90 pesos, refiere información del servicio Quién es quién en los precios de la Profeco.

En supermercados como Chedraui Select, sucursal Samara, Santa Fe, en la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate cuesta 73 pesos, el de limón 69 pesos y 46 sin semilla.

En Monterrey el precio mínimo por kilo de oro verde es de 29.80 pesos, y el máximo es 79.99 pesos, el precio promedio es de 58 pesos por kilo, en esta ciudad, refiere la Profeco. En Guadalajara, el precio máximo en las primeras dos semanas de enero ha sido de 80 pesos, el mínimo de 29.80 y el promedio es de 62 pesos.

Caro tormento

El chile, ingrediente básico de la cocina mexicana, reporta precios esta semana de 46 pesos por kilo de chile serrano, el jalapeño se vende en 39 pesos y el de árbol está hasta en 163 pesos el kilo, en el Chedraui Samara.

La primera semana de enero, el precio por kilo de chile serrano no rebasaba los 30 pesos. En tanto el chile de árbol (verde) ha logrado reportar bajas, la semana pasada estaba en alrededor de 50-60 pesos en supermercados y mercados de la capital mexicana, incluso se vendió hasta en 190 pesos por kilo, ahora el precio más alto de esta semana está por abajo de los 150 pesos, con un precio mínimo de 40 pesos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad