Después de 20 años de membresía en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China no ha logrado adoptar las reglas de la institución e incluso ha "amplificado" su enfoque de Estado en la economía, causando daños a empresas y trabajadores de todo el mundo, lamentó este miércoles la administración Biden.
"China también tiene un largo historial de violar, ignorar y eludir las normas de la OMC para lograr sus objetivos de política industrial”, agregó.
Aranceles en la mira
Un amplio proyecto de ley sobre la competencia en China, aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que se está estudiando en el Senado, ampliaría el uso de los aranceles para atacar las subvenciones transfronterizas de las empresas chinas que invierten en producción en el extranjero para eludir los impuestos estadounidenses.
"También es evidente que hay que reforzar las herramientas comerciales existentes y forjar otras nuevas. China lleva a cabo políticas y prácticas injustas que no estaban contempladas cuando se redactaron muchos de los estatutos comerciales de Estados Unidos hace décadas, por lo que estamos explorando formas de actualizar nuestras herramientas comerciales para contrarrestarlas".
China no cumple
La USTR dijo en su informe anual sobre el cumplimiento de China con las normas de la Organización Mundial del Comercio que el acuerdo comercial de "Fase 1" firmado por el gobierno de Trump hace dos años no abordó las preocupaciones fundamentales de Estados Unidos con las políticas industriales de China y las políticas de apoyo, incluidos los "recursos financieros masivos".
Agregó que ese apoyo, que incluye el respaldo regulatorio favorable a la industria china y el acceso limitado al mercado para los bienes y servicios importados, a menudo está dirigido a objetivos específicos de capacidad, producción y cuota de mercado.