"Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los EU para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, declaró el embajador de EU en México, Ken Salazar.
El embajador extendió el agradecimiento a los agricultores y ganaderos de ambos países, a quienes se refirió como "la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo".
"Desde @Agricultura_mex manifestamos nuestro beneplácito por el anuncio sobre la inmediata reanudación de inspecciones al aguacate de #Michoacán , lo que permite su entrada a #EstadosUnidos", escribió en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Agricutural, Víctor Villalobos.
Luego del trabajo coordinado entre el APHIS-USDA, autoridades mexicanas, el gobierno de Michoacán y la APEAM, se promulgaron medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores de campo del gobierno estadounidenses, luego de una amenaza a un empleado el 11 de febrero, informó el servicio estadounidense en su pagina de internet.
El año pasado, Estados Unidos importó 3,000 millones de dólares (mdd) de aguacate de todo el mundo, de los cuales, 2,800 mdd se compraron a México. Solo el estado de Michoacán está certificado para vender el oro verde mexicano al vecino del norte, de acuerdo con cifras del USDA.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos agradeció la colaboración entre Estados Unidos y México, la cual ”hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna”, se lee en el documento de APHIS.
“México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, aseguró Salazar.