Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios de la CDMX piden un plan para reactivar el turismo y la economía

En la CDMX aún hay 30,000 negocios cerrados y faltan por recuperarse 120,000 puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, señaló la Coparmex CDMX.
mar 01 marzo 2022 02:53 PM
Coparmex CDMX pide al gobierno trabajar en equipo en turismo
La Coparmex CDMX reiteró el llamado al gobierno capitalino para trabajar en reactivar la economía de la ciudad.

Empresarios de la Ciudad de México hicieron este martes un llamado al gobierno capitalino para trabajar en una pronta recuperación económica de la CDMX, particularmente en el sector turismo.

“El diálogo con las autoridades va en cómo trabajar en equipo para poder recuperar más pronto la economía”, dijo en conferecia Armando Zúñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la capital, al tiempo de señalar que ya han logrado acuerdos con cámaras internacionales, la más reciente con la Cámara Española.

Publicidad

La CDMX recibió cerca de 63,000 millones de pesos (mdp) vía turismo el año pasado, un nivel lejano de los 113,000 mdp registrados en 2019, antes de la pandemia.

Los empresarios destacaron la importancia de lograr un trabajo conjunto con el gobierno para fomentar el turismo y, con él, la reactivación económica.

La confederación hizo un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para encabezar el diálogo con el sector privado, trabajadores y la academia en materia de reactivación.

“Una prioridad debe ser la recuperación económica de la CDMX y ese es un legado muy importante que puede dejar esa administración. Entonces debe concentrar sus esfuerzos en este tema", señaló la Coparmex CDMX.

"La Ciudad de México sigue rezagada con respecto a otras capitales con las que compite por inversión", advirtió Gabriel Aguirre, vicepresidente de comunicación de la confederación-.

En 2021 se recaudaron 500 mdp por impuestos de turismo y espectáculos. Si se derogan los impuestos a estas actividades este año, "se compensaría ampliamente con los empleos que se generen", comentó por su parte David Mendoza, experto en finanzas de Coparmex CDMX.

Publicidad

Empresas y empleo

Luego del cierre de alrededor de 70,000 unidades económicas, la CDMX tiene pendiente la reapertura de alrededor de 26,000 negocios y de unos 120,000 empleos, de acuerdo con información de la Coparmex

"Es día de que el gobierno y el Congreso entiendan que llevamos 25 meses con los peores números en materia de empleo. Eso es un tema de crisis que es importante antender en el aquí y el ahora", apuntó Gabriel Aguirre.

De los aproximadamente 240,000 empleos que se perdieron la mayoría fue en el sector informal, señaló Gabriel Funes, integrante del consejo directivo de la confederación Coparmex capitalina.

“En la productividad entre la formalidad y la informalidad hay una brecha bastante importante”, aseguró.

Entre las leyes que estarán trabajando tiene que ver con la economía circular y publicidad exterior, entre otras, puntualizó el presidente de Coparmex CDMX. “Ahí vemos como el Congreso puede aportar con leyes que faciliten el fomento y el fomento de empresas”, dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad