“Parte de ese ingreso se va al Fondo Mexicano del Petróleo. En los dos casos es perfectamente utilizable, al interior del sector público", explicó. El estímulo fiscal a gasolinas "va a costar, pero tenemos casi como en espejo, la correlación entre gasolina y petróleo crudo es 99% y estamos naturalmente cubiertos".
El alza en los precios del petróleo genera dos efectos en las finanzas públicas: menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra a las gasolinas, porque Hacienda reduce las cuotas IEPS para que no se vean incrementos abruptos en los precios finales.
Los estímulos fiscales que da Hacienda cada semana a las gasolinas, a través del descuento a las cuotas IEPS, se publicarán en la edición vespertina en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de acuerdo con el secretario.
El segundo efecto del alza del petróleo es una mayor recaudación de ingresos petroleros por el mayor costo del crudo que vende y exporta Pemex. Para el diseño del presupuesto público 2022, Hacienda estimó un precio promedio de 55.1 dólares por barril, apenas hace dos días el crudo mexicano tocó un precio histórico de 105.52 dólares por barril.
Este mayor precio, ayudaría a Hacienda a tener más ingresos petroleros a los programados para compensar los faltantes por los estímulos a las gasolinas. Una vez que se cubren los faltantes, los excedentes se van a fondos como el FMP, y los de estabilización financiera como el FEIP y el FEIEF.
Cambiarán estimaciones económicas
Al cuestionarle sobre si cambiará sus perspectivas de crecimiento económico para México, así como lo ha hecho Banxico, el funcionario dijo que dará a conocer sus pronósticos hasta abril, cuando se den a conocer los precriterios económicos.
"Hacienda tiene su programa en el calendario para hacer actualizaciones a estimaciones de crecimiento, las nuestras no son pronósticos; son estimaciones para plantación de nuestro presupuesto, no estamos haciendo pronósticos para competir entre los 20 o 30 mejores pronosticadores de las tasas", dijo.
El funcionario destacó que aunque es prematuro prever las consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y que aún se puede cumplir con las metas presupuestales pese a la desaceleración económica que ocurrió en los últimos meses del año pasado.
"Si pierdo una parte del crecimiento potencial que tenía la recuperación en el cuarto trimestre de 2021, lo voy recuperar en el primer o segundo trimestre de 2022 porque hay demanda deprimida y porque la caída del último trimestre de 2021 obedeció a un choque externo pero no es el agotamiento de un ciclo de recuperación", apuntó.
El funcionario destacó que aunque no se puede influir en los choques externos de la economía, están calibrando las consecuencias por lo que no ve razones para hacer "alarmas de ningún tipo".