El banquero explicó en febrero pasado que la venta de Banamex será un proceso que durará al menos dos años y que a finales de este 2021 se sabrá quién lo comprará.
Mientras eso ocurre, Manuel Romo debe trabajar para obtener una licencia de operación ante la CNBV para Citi México y liderar al equipo que se encargará en dejar todo listo para la venta de Banamex.
"Nuestro objetivo es tener el mejor grupo de banqueros de Citibanamex, lo único que hacemos es que unos se quedan en la banca mayorista y otros en la banca que entregamos a Banamex" comentó Romo.
El banquero añadió que es indispensable contar con sus socios comerciales, refiriéndose a las alianzas que tienen con Ocesa, BlackRock, Chubb, Matercard y Costco. "Tuvimos contacto con ellos y en ese momento empezamos a diseñar estrategias muy concretas, de lo que se trata es de mantener la operación vigente, activa, abierta y con nuevas ofertas".
Además, aunque el negocio minorista esté a la venta, Citibanamex no dejará de invertir en innovación tecnológica: el banco buscar mejorar los servicios de call center, la apertura de nuevas sucursales y la renovación de cajeros automáticos.
"Vamos a cerrar unas sucursales, pero automáticamente vamos a abrir otras porque la mancha urbana se movió", explicó Romo.
Desde el año pasado, el banco también ha hecho esfuerzos para que sus ejecutivos en sucursal sean más asesores para los clientes que vendedores de productos financieros.
Romo detalló que el 88% de las transacciones dejaron de hacerse en sucursal para hacerse de manera digital.
En cuanto a los planes para la banca mayorista, es decir, Citi México, Manuel Romo cuenta que tendrán un catálogo de productos y servicios único en México con banca corporativa, banca de inversión, la estructuración de emisiones de deuda y estructuración de derivados.
"Afortunadamente nosotros tenemos una base de clientes muy grandes, exportadores, clientes que están transformando plantas, están invirtiendo y creemos que les damos unas herramientas únicas en el mercado", destacó.
En el negocio de grandes empresas, Citibanamex ve ventajas en México como ya que es un país con estabilidad en sus finanzas públicas, con paz social, así como la mayor cantidad de Tratados de Libre Comercio del mundo.
"Es natural México, su posicionamiento geográfico estratégico es natural, traer la operación que hay en Asia. Entonces, es más importante que nunca", añadió.
Desde que se anunció la venta de Banamex, la matriz en Estados Unidos destacó que México era un país muy importante para ellos pero que la banca minorista ya no formaba parte de este plan de negocios.
"La razón es esa porque los flujos comerciales entre Estados Unidos y México simplemente va para más, o sea, es irremediable".