Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia exigirá que le paguen en rublos el gas que suministra a Europa

Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido, indicó Vladimir Putin.
mié 23 marzo 2022 10:26 AM
Putin cobrará en rublos el gas que suministra a Europa
La decisión de Putin afecta a países considerados "hostiles" y es una respuesta a las sanciones económicas de las que Rusia ha sido objeto desde que invadió Ucrania.

Vladimir Putin anunció el miércoles que a partir de ahora Rusia exigirá que le paguen en rublos el gas que vende a "países hostiles", incluyendo los de la Unión Europea (UE), y dio a las autoridades una semana para aplicar el nuevo sistema .

"He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles", dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.

Publicidad

Putin pidió al Banco Central y al gobierno que pongan en marcha "en el plazo de una semana" el nuevo sistema, que debe ser "claro, transparente" e implica "la adquisición de rublos en el mercado de divisas ruso".

El anuncio tuvo un efecto inmediato en la moneda rusa, que se fortaleció frente al euro y el dólar tras haberse desplomado desde el 24 de febrero, cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania.

Putin también insinuó que otras exportaciones rusas se verán afectadas.

Los países occidentales han congelado unos 300,000 millones de dólares de reservas rusas en el extranjero, un "robo", dijo el miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros", dijo Putin.

Putin dijo que el Gobierno y el Banco Central tenían una semana para encontrar una solución sobre cómo trasladar estas operaciones a la moneda rusa y que se ordenaría al gigante del gas Gazprom GAZP.MM que hiciera los cambios correspondientes en los contratos de gas.

Según Gazprom, el 58% de sus ventas de gas natural a Europa y otros países se liquidaban hasta el 27 de enero en euros. Los dólares estadounidenses representaban cerca del 39% de las ventas brutas y la libra esterlina alrededor del 3%.

Publicidad

El gas ruso representa alrededor del 40% del consumo total de gas de Europa.

"Debe crearse un procedimiento comprensible y transparente de realización de pagos para (todos los compradores extranjeros), incluida la adquisición de rublos rusos en nuestro mercado de divisas nacional", dijo Putin.

Las fuerzas ucranianas han opuesto una fuerte resistencia a las acciones rusas y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia para obligarla a retirar sus fuerzas.

Rusia ha elaborado una lista de países "no amigos", que corresponde a los que han impuesto sanciones. Entre otras cosas, los tratos con empresas y personas de esos países tienen que ser aprobados por una comisión gubernamental.

La lista de países incluye a Estados Unidos, Estados miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Ucrania.

Con información de AFP y Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad