Cadenas de suministro
La inflacion de los precios también es generada por problemas en la cadena de suministros, que todavía intenta recuperarse por la pandemia.
Al día de hoy EU y la UE están percibiendo una inflación en los precios que actualmente pagan para importar bienes, por ejemplo desde China, tanto por aire como por mar.
Rusia cerró su espacio aéreo a 35 países, por ende cualquier avión de mercancías que pasa por el cielo ruso tendrá que buscar otra ruta, provocando que usen más combustible para poder volar.
Vía maritima, la situación no es alentadora con peticiones de países, como España, para que la UE cierre los puertos marítimos a embarcaciones con rusas, una medida que ya adoptó el lunes el Reino Unido.
Precios y producción de alimentos
Los precios pueden aumentar debido a un aumento en los costos asociados, como las latas, el embalaje y el transporte.
Mientras tanto, el costo de los alimentos cotidianos podría aumentar en lugares como Turquía y el norte de África, que dependen del trigo y el maíz de Ucrania y Rusia.
Ambos países, alguna vez denominados "el granero de Europa", exportan alrededor de una cuarta parte del trigo del mundo y la mitad de sus productos de girasol, como semillas y aceite. Ucrania también vende mucho maíz a nivel mundial.
Los analistas han advertido que la guerra podría afectar la producción de granos e incluso duplicar los precios mundiales del trigo.
Más del 40 % de las exportaciones de trigo y maíz de Ucrania se dirigieron a Oriente Medio o África el año pasado, y las interrupciones en el suministro podrían afectar la disponibilidad en estas áreas.
El Reino Unido, por el contrario, normalmente produce más del 90% del trigo que se consume en el país. Pero los agricultores aquí podrían verse obligados a pagar más por los fertilizantes, que es una de las mayores exportaciones de Rusia.