Las declaraciones del presidente, añadió, ponían en tela de juicio la autonomía del Banco de México, un tema que había quedado atrás cuando se vetó un intento de reforma a la ley de la institución para intercambiar dólares a los bancos comerciales.
Casillas dijo no estar preocupado por lo que ocurrió, pero consideró que es un anuncio desafortunado que agrega ruido innecesario.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, comentó que si la filtración del anuncio se dio por medio de alguno de los funcionarios de Banxico es motivo de remoción de su cargo, porque su confidencialidad quedó dañada y en entredicho.
Además, criticó que anticipar la información no solo atenta contra la autonomía monetaria y la confidencialidad, sino que incluso revela el uso de datos privilegiados.
“Independientemente de cómo se haya filtrado la información, ya sea por funcionarios del banco o de Hacienda, en cualquier caso se viola la confidencialidad de dicha información y peor aún es el hecho de que al darse a conocer públicamente conlleva el peligro de un posible uso de información privilegiada que puede afectar el sano comportamiento de los mercados”, sostuvo.
Citibanamex también consideró que era urgente hacer una aclaración sobre lo ocurrido para así disipar cualquier duda sobre una vulnerabilidad a su autonomía.
La organización México Evalúa, especializada en temas económicos y finanzas públicas, también se sumó a los cuestionamientos por las revelaciones del presidente: "Con la vulneración a la autonomía de Banxico, se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, puesto que en buena medida dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen, es decir, la Junta de Gobierno".
En el mismo tono, el Instituto Mexicano para la Competitvidad (Imco) acus´o al presidente de afectar al banco central: "Es indispensable que se mantenga el compromiso de salvaguardar la autonomía de Banxico, con el respeto que merece la separación que la Constitución prevé entre los órganos constitucionales autónomos y el titular del Ejecutivo Federal".
Con información de José Luis Sánchez