Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reduce su déficit comercial por repunte de las exportaciones

La balanza comercial de EU tuvo en febrero un saldo negativo de 106,600 mdd debido al repunte de las ventas de bienes de consumo al exterior.
lun 28 marzo 2022 08:33 AM
En mayo, se amplía déficit comercial y crecen 76% las importaciones petroleras
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 21.2 % y las canalizadas al resto del mundo, 15 por ciento.

El déficit comercial de bienes de EU se redujo en febrero tras alcanzar un récord en el mes anterior, gracias al repunte de las exportaciones, pero cualquier impulso al crecimiento económico de este trimestre podría verse contrarrestado por la ralentización del ritmo de acumulación de inventarios por parte de las empresas.

El déficit se redujo un 0.9%, a 106,600 millones de dólares (mdd), informó el lunes el Departamento de Comercio. Las exportaciones aumentaron un 1.2%, a 157,200 mdd. El repunte de las exportaciones estuvo impulsado por un aumento del 6.3% en los envíos de bienes de consumo.

Publicidad

Las exportaciones de alimentos se aceleraron 3.6%, mientras que los suministros industriales aumentaron un 2.6%. Sin embargo, las exportaciones de vehículos de motor cayeron 3.4%, ya que la producción siguió estando obstaculizada por la escasez mundial de semiconductores. También se produjeron importantes descensos en las exportaciones de bienes de equipo y otros bienes.

Las importaciones de bienes se incrementaron 0.3%, a 263,700 millones de dólares. Se vieron frenadas por un descenso del 9.9% en las importaciones de vehículos de motor, así como por una caída del 3% en las importaciones de alimentos. Sin embargo, hubo fuertes subidas en las importaciones de suministros industriales y otros bienes.

Las importaciones de bienes de equipo también aumentaron, al igual que las de bienes de consumo.

El comercio ha sido un lastre para el crecimiento del producto interior bruto durante seis trimestres consecutivos y podría seguir siéndolo este trimestre.

Aunque las empresas siguieron reponiendo inventarios en febrero, el ritmo fue menos frenético que en los últimos meses de 2021. Las existencias de los mayoristas aumentaron un 2.1% tras subir 1.1% en enero. Los inventarios del comercio minorista subieron un 1.1% en febrero, tras un avance del 1.9% en enero.

Los inventarios de vehículos de motor ganaron un 0,9% tras subir un 2,5% en enero. Excluyendo los vehículos de motor, los inventarios del comercio minorista aumentaron un 1,2% tras acelerar un 1,7% en enero. Este componente entra en el cálculo del crecimiento del PIB.

La inversión en inventarios se aceleró a una fuerte tasa anualizada desestacionalizada de 171,200 millones de dólares en el cuarto trimestre, contribuyendo en 4.90 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento del 7% del trimestre.

Pese al aumento de febrero, es probable que los inventarios sean neutrales para el crecimiento del PIB este trimestre, ya que tendrían que aumentar a un ritmo similar al del cuarto trimestre para contribuir al crecimiento. Las estimaciones de crecimiento del PIB en el primer trimestre están en su mayoría por debajo del ritmo del 1%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad