Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los subsidios a las gasolinas amenazan al gasto público

En el momento en el que ya no haya más que recortar y siga la gasolina al alza, es posible que el precio de los combustibles se libere en México.
mié 06 abril 2022 11:38 AM
(Gasolinera en Ciudad Juárez)
Los subsidios a las gasolinas representan pérdidas recaudatorias para el sector público, pese a que está recibiendo más dinero porque el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación.

Disminuir la carga de impuestos a las gasolinas y diésel en México, para suavizar los incrementos en sus precios, es una medida que puede provocar recortes al gasto público que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El gobierno ha sido claro en que no se va a endeudar, entonces (de mantener los subsidios) se va a recortar gasto público, ya vimos que a la administración no le tiembla la mano para recortar cosas que sí utiliza la población, como las escuelas de tiempo completo”, consideró Luis Gonzali, codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.

Publicidad

Explicó que el sector público puede subsidiar el precio de la gasolina de manera “sostenida en como el gasto púbico lo permita; en el momento que ya no haya qué recortar y las gasolinas permanezcan altas, probablemente vamos a ver una liberación de la gasolina”.

Con los precios de los combustibles en plena subida a nivel mundial, por una mayor movilidad y el conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno de México baja la carga del impuesto IEPS que se refleja en el precio final, y da incentivos a los importadores y refinadores a través del IVA e ISR.

Esto representa pérdidas recaudatorias para el sector público, pese a que está recibiendo más dinero porque el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación es más caro que lo programado al cierre de 2021; 55.1 dólares, Hacienda ajustó el viernes pasado la estimación para el cierre de año a 92.9 dólares por barril.

“Tienes ingresos adicionales porque tienes excedentes petroleros, pero además estás metiendo subsidios adicionales a las gasolinas que te cuestan casi todo lo que estás recaudando por excedentes petroleros, y estás dejando de recaudar IEPS, de tal forma que tienes 133,000 mdp que te está costando dejar de recaudar, y meter subsidio, podríamos estar con un superávit de exportación de crudo 380,000 mdp, que nos ayudaría bastante, pero a la vez se absorbe el costo de los estímulos fiscales”, explicó Gonzali.

Finalmente consideró como positivo, que como parte de esta situación el gobierno no esté contemplando endeudarse más; “es una línea que el gobierno no está dispuesto a cruzar, lo cual se agradece, sin embargo, va a ser la capacidad del gasto público la que se verá afectada”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad