Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los extranjeros confían en México pese a reforma energética: Banregio

El banco de origen regiomontano considera que el empresariado se cansó de estar preocupado y empieza a poner en marcha proyectos de inversión.
jue 07 abril 2022 05:05 AM
Enrique Navarro Banregio
Enrique Navarro, director de finanzas de Banregio, dijo que el banco está apostando por invertir en los agronegocios.

Para entidades financieras como Banregio, la reforma eléctrica no será un impedimento para que inversionistas en el extranjero sigan apostando por México debido a que hay proyectos que no pueden seguir detenidos.

"Siempre hay incertidumbre y es curioso que es más una incertidumbre de los mexicanos más que de los extranjeros, nosotros seguimos viendo que llegan de empresas extranjeras", dice en entrevista Enrique Navarro, director de finanzas de Banregio.

Publicidad

Para el directivo, la incertidumbre causada por la posible aprobación de la reforma eléctrica se va a solucionar y considera que tanto inversionistas mexicanos como extranjeros van a tener dejar de posponer proyectos.

Navarro considera que este ambiente de tensión no es nuevo: las inversiones han estado detenidas desde 2016, cuando Donald Trump ganó la elección en Estados Unidos porque generó mucha inquietud sobre las decisiones que tomaría, especialmente el TLCAN (ahora T-MEC); dos años más tarde la incertidumbre se centró en quién sería el presidente de México y ya en 2020 la pandemia provocó que se siguieran deteniendo las inversiones ante un futuro incierto.

"Sí hay quien está preocupado por la guerra en Ucrania y quién está preocupado por lo que va a pasar con la reforma eléctrica, pero como que ya el empresariado se cansó de estar preocupado siempre. Así venimos desde 2016 y no ha pasado nada", explica.

Mientras el tema de confianza se destraba, Banregio quiere mantener su consolidada posición en la parte inmobiliaria y los agronegocios.

Navarro cuenta que se dejaron de construir parques industriales por falta de oferta, pero ahora con la reactivación económica se está requiriendo de este tipo de infraestructura, sobre todo en los estados cercanos a la frontera.

En los agronegocios, Banregio quiere aprovechar el potencial de exportaciones que tiene México hacia Estados Unidos, principalmente. Navarro cuenta que la industria del agro se ha modernizado en cuanto a la infraestructura para sembrar y cosechar, así como los empaques con los que estos productos llegan al consumidor final.

Banregio, un banco mexicano que nació en 1994 y que otorga crédito a empresas y personas, cerró el cuarto trimestre de 2021 con una cartera de crédito de 117,614 millones de pesos, un 6.8% más que en 2020. Para este año, el banco estima tener un crecimiento de hasta el 12% en la cartera.

Además, con el ciclo alcista de la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico), el banco considera que puede tener buenas utilidades debido a que hace préstamos a tasa variable.

Al preguntarle por la venta de Banamex y la posible reconfiguración de la banca mexicana, Navarro dice que la oportunidad -más allá de captar clientes nuevos, a quienes busca convencer y dar productos complementarios a los que tienen- está en el talento disponible que habrá tras la venta.

"Tanto Banamex como los otros bancos tienen gente muy valiosa, entonces va a haber una oportunidad de contratar gente con mucho conocimiento", destaca.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad