"La Secretaría de Hacienda siempre va a estar detrás de las amortizaciones de Pemex", dijo a Reuters, y agregó que, si la empresa cuenta con los recursos propios para pagar su deuda, ella misma lo haría. "Su flujo se ha mejorado muchísimo en este trimestre".
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno rescatará a la petrolera, que carga con una deuda financiera de 109,000 millones de dólares, la cual asegura sus predecesores pretendieron destruir.
Luego de años en declive, la producción de crudo de Pemex se ha estabilizado en alrededor de 1.6 millón de barriles por día.
Ramírez subrayó que un salto en los precios internacionales del crudo, que ha tenido lugar desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania en febrero, han aliviado la presión sobre la liquidez de Pemex, y ha mejorado mucho su flujo de caja en el trimestre actual.
"Si Pemex tiene flujo para ella misma pagar una amortización o varias, o la mitad de una o la mitad de varias, en esa medida, lo va a hacer y Hacienda va a seguir respondiendo por el total si llega a ser necesario, o por las parcialidades, si llega a ser necesario", dijo el funcionario.