Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con ayuda de medidas neoliberales, AMLO buscará frenar la inflación

El presidente López Obrador hará una nueva versión de pactos realizados por Carlos Salinas y Miguel de la Madrid para contener la inflación que afecta al país.
lun 02 mayo 2022 05:59 AM
(El presidente López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional)
El presidente López Obrador ha admitido que la inflación es un problema que enfrenta la economía nacional.

Vueltas da la vida. En su afán por contener el alza de precios en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recurrirá esta semana a una medida aplicada por los gobiernos neoliberales encabezados por los expresidentes Miguel de la Madrid (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1944): los pactos con empresarios y representantes de la sociedad civil para reducir la inflación.

Lo que sí cambiará es el nombre, pues el plan del político tabasqueño será un Programa de Combate a la inflación y a la Carestía (PASIC). También el contexto en el que sucede es distinto

En la primera quincena de abril el índice de precios alcanzó 7.72%, un nivel no visto desde 2001 y, de acuerdo con Banco de México (Banxico), la inflación no convergerá a la meta de 3% hasta principios de 2024. Mientras que en la década de los 80 y los 90, el índice de precios tocaba tasas de doble y hasta triple dígito, como 179% a tasa anual.

Publicidad

“Lo que es dramático de la inflación es que, llegó un punto que el gasto era mera subsistencia, de un segmento importante de la población”, comentó Rodrigo Gordoa, historiador económico.

Los 80

Además de la inflación, el panorama para México en la década de 1980 fue difícil en cuanto a indicadores macroeconómicos se refiere. El crecimiento económico del país no llegó al 1% en promedio, señaló Harim Gutiérrez, doctor en Historia por el Colegio de México (Colmex) y profesor del departamento de política y cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.

En 1982, agregó Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, hubo una “mega devaluación”, lo que provocó que la inflación se fuera por las nubes y que el tipo de cambio se disparara.

En enero de 1983, ya con Miguel de la Madrid en Los Pinos, la inflación era de 110.04%. Para enero, febrero y marzo de 1988 la inflación fue de 176%, 179% y 175%, respectivamente.

Por si eso fuera poco, a esto se sumó una baja en el precio del petróleo, lo que provocó que ya no se pudiera pagar el servicio de la deuda externa. “Faltó poco para que el país suspendiera pagos”, dijo Harim Gutiérrez.

En los años 80, subrayó Bautista Pérez de La Salle, que en las tienditas de la esquina los precios de los productos se elevaban varias veces en un mismo día.

“En septiembre del 82, la colegiatura que pagaba mi papá era de 500 pesos, para el mes de julio del 83, la colegiatura era de 3,800 pesos”, recordó el profesor de La Salle, quien precisó que estos pagos aumentaban con base en el salario mínimo.

De la Madrid, con el Pacto de Solidaridad Económica trató de limitar la inflación a una tasa que tuviera una especie de tope para evitar una crisis de subsistencia”, explicó Rodrigo Gordoa, profesor de asignatura de la UNAM.

Publicidad

En 1986 estaba como secretario de Hacienda Gustavo Petricioli y en la Secretaría de Programación y Presupuesto Carlos Salinas de Gortari; su lugar lo ocupó en 1987 Pedro Aspe Armella

Para el Pacto de Solidaridad Económica, Miguel de la Madrid logró un acuerdo con los grandes empresarios, aprovechando la relación que tenía con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en ese entonces presidido por Agustín Legorreta Chauvet; también contó con el apoyo de Fidel Velázquez al frente de la CTM, así como de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo dirigente entre 1986 y 1988 fue Héctor Hugo Olivares Ventura.

Producto del pacto, coincidieron los entrevistados, los productos tenían dos precios: el precio normal y el precio pacto, que era más bajo.

Carlos Salinas de Gortari

Con la llegada de Salinas de Gortari a la presidencia, en 1988, “lo que hizo fue castigar al salario mínimo”, apuntó Carlos Alberto Bautista, quien precisó que en ese entonces el salario solo se actualizaba a la inflación.

Con Salinas, al frente de Hacienda estaba Pedro Aspe y en Programación y Presupuesto Ernesto Zedillo.

En el gobierno de Salinas se impuso un control de precios a cambio de machacar las ganancias de los comerciantes y productores, lo que hace que se pierdan los incentivos para hacer negocios. “Si compro algo a 5 y lo vendo a 5, para qué invierto. Si el jitomate, por ejemplo, lo vana tener fijo, mejor vendo otra cosa. En algún momento el gobierno va a tener que cubrir esa demanda. He ahí el riesgo de tratar de fijar precios”, dijo Rodrigo Gordoa.

En enero de 1989 a mayo de 1993, la inflación en México fue de doble dígito, bajando del 10% en junio de ese año, en los últimos meses de la presidencia de Salinas.

El impacto

Sí, se logró controlar la inflación, pero, coincidieron los especialistas consultados, el poder adquisitivo de los trabajadores fue el más castigado por los pactos de solidaridad.

“Hay un estancamiento brutal en los salarios y la capacidad adquisitiva. El impacto dramático fue la pérdida de poder adquisitivo y la reducción de las clases medias”, señaló el profesor de la UNAM.

AMLO adopta una medida neoliberal

La primera alternancia en el poder en México se dio en el año 2000, cuando Vicente Fox ganó la presidencia. A más de 20 años de distancia, el sistema no ha cambiado ni se han creado nuevos mecanismos para el funcionamiento del país.

“Las herramientas de política pública con las que cuenta (López Obrador) son producto de esos 30 años de neoliberalismo”, destacó Gordoa.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, según Harim Gutiérrez, y que sí tenían Salinas de Gortari y De la Madrid: “No hay un grupo importante de grandes sindicados que estén alineados con el nuevo régimen; no tiene un control de organizaciones sindicales y campesinas similar al que tenía el PRI a través de organizaciones como la CTM o la CNC” ni con el sector empresarial del país.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad