En 1986 estaba como secretario de Hacienda Gustavo Petricioli y en la Secretaría de Programación y Presupuesto Carlos Salinas de Gortari; su lugar lo ocupó en 1987 Pedro Aspe Armella
Para el Pacto de Solidaridad Económica, Miguel de la Madrid logró un acuerdo con los grandes empresarios, aprovechando la relación que tenía con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en ese entonces presidido por Agustín Legorreta Chauvet; también contó con el apoyo de Fidel Velázquez al frente de la CTM, así como de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo dirigente entre 1986 y 1988 fue Héctor Hugo Olivares Ventura.
Producto del pacto, coincidieron los entrevistados, los productos tenían dos precios: el precio normal y el precio pacto, que era más bajo.
Carlos Salinas de Gortari
Con la llegada de Salinas de Gortari a la presidencia, en 1988, “lo que hizo fue castigar al salario mínimo”, apuntó Carlos Alberto Bautista, quien precisó que en ese entonces el salario solo se actualizaba a la inflación.
Con Salinas, al frente de Hacienda estaba Pedro Aspe y en Programación y Presupuesto Ernesto Zedillo.
En el gobierno de Salinas se impuso un control de precios a cambio de machacar las ganancias de los comerciantes y productores, lo que hace que se pierdan los incentivos para hacer negocios. “Si compro algo a 5 y lo vendo a 5, para qué invierto. Si el jitomate, por ejemplo, lo vana tener fijo, mejor vendo otra cosa. En algún momento el gobierno va a tener que cubrir esa demanda. He ahí el riesgo de tratar de fijar precios”, dijo Rodrigo Gordoa.
En enero de 1989 a mayo de 1993, la inflación en México fue de doble dígito, bajando del 10% en junio de ese año, en los últimos meses de la presidencia de Salinas.
El impacto
Sí, se logró controlar la inflación, pero, coincidieron los especialistas consultados, el poder adquisitivo de los trabajadores fue el más castigado por los pactos de solidaridad.
“Hay un estancamiento brutal en los salarios y la capacidad adquisitiva. El impacto dramático fue la pérdida de poder adquisitivo y la reducción de las clases medias”, señaló el profesor de la UNAM.
AMLO adopta una medida neoliberal
La primera alternancia en el poder en México se dio en el año 2000, cuando Vicente Fox ganó la presidencia. A más de 20 años de distancia, el sistema no ha cambiado ni se han creado nuevos mecanismos para el funcionamiento del país.
“Las herramientas de política pública con las que cuenta (López Obrador) son producto de esos 30 años de neoliberalismo”, destacó Gordoa.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, según Harim Gutiérrez, y que sí tenían Salinas de Gortari y De la Madrid: “No hay un grupo importante de grandes sindicados que estén alineados con el nuevo régimen; no tiene un control de organizaciones sindicales y campesinas similar al que tenía el PRI a través de organizaciones como la CTM o la CNC” ni con el sector empresarial del país.