Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mantener ancladas las expectativas de inflación es el reto para Banxico

Banxico debe aumentar en 75 puntos base su tasa de interés, pues si el ajuste es menor habrá riesgos en las expectativas a futuro, coinciden economistas y especialistas durante el Encuentro Expansión.
jue 23 junio 2022 05:48 AM
Banxico debe mantener ancladas expectativas de inflación
De izquierda a derecha: Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD; Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la SE; sofía Ramírez, directora general de México ¿cómo vamos?; y Alexis Milo, consultor, experto en economía.

México y el mundo viven una crisis inflacionaria y los bancos centrales ya toman cartas en el asunto: La tarea del Banco de México (Banxico), además de regresar al nivel de precios a un rango de 3% +/- un punto porcentual, será evitar que se disparen las expectativas inflacionarias a mediano y largo plazos.

Actualmente las expectativas están bien ancladas y aún hay margen de acción en cuanto a la política monetaria se refiere, afirmó Alexis Milo, consultor y experto en economía.

La tasa de interés de referencia del banco central está en 7% y la inflación ronda 7.6%, por lo tanto, la tasa de interés real es de casi punto porcentual, es decir que queda margen para que Banxico eleve aún más el costo de los créditos, explicó durante su participación en el Encuentro Expansión Análisis de la política gubernamental de control de precios.

Publicidad

Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?, consideró por su parte que la tasa de referencia puede subir hasta 9.5%.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sostuvo que “lo que hay que hacer es dejar que Banco de México haga su chamba. Debemos de confiar en que ellos van a hacer lo adecuado y no presionarlos”.

“Las expectativas de inflación están bien ancladas (independientemente de) cómo las midamos, por los salarios o por la diferencia que pagan los bonos indexados a la inflación y los bonos a tasa nominal, tanto en el mediano y como en el largo plazos”, sostuvo Alexis Milo, quien agregó que el crecimiento de los salarios está por debajo de la inflación, en parte porque la recuperación del empleo formal ha sido más lenta de lo previsto.

Tras el aumento de 75 puntos base que hizo la Reserva Federal (Fed) , se espera que la Junta de Gobierno de Banxico anuncie la tarde de este jueves un aumento de la misma magnitud. “Si aumentaran 50 (puntos base) sí se depreciaría el tipo de cambio y ahí sí corremos el riesgo de que se comenzaran a desanclar las expectativas de inflación”, advirtió Milo Caraza.

PACIC

En torno a las acciones del gobierno federal en política fiscal para hacer frente a la inflación, los participantes del Encuentro Expansión coincidieron en que el paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) sí ha ayudado a contener el alza de precios.

Es importante señalar que el encarecimiento de productos y servicios se debe a factores externos como la disrupción en las cadenas de suministro que provocó el coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que disparó los precios de energéticos y algunos granos.

“La inflación es el impuesto más caro, el más depredador y es el impuesto que le pega al queremos tiene”, dijo Yáñez Solloa.

Ante la propuesta de implementar un mecanismo contra la inflación, la iniciativa privada se pronunció por no imponer un control de precios por los efectos negativos como desabasto, desempleo, mercado negro y desincentivar la inversión; “el control de precios es el demonio que nadie queremos tener”, sostuvo el directivo de la ANTAD.

El gobierno no buscó fijar precios. “Sabemos que va a haber fluctuaciones, como las está habiendo; hay productos que han subido de precio y otros que han bajado”, reiteró Jesús Cantú al tiempo de apuntar que “nunca se pensó” en un control de precios.

El gobierno federal buscó incidir en la parte de la oferta, prueba de ello el arancel cero a la importación de más de 20 productos alimentarios e insumos, destacó Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE).

En el mediano plazo, agregó el funcionario federal, la Secretaría de Agricultura buscará aumentar la producción de productos básicos.

“Tanto los aranceles como la eliminación de las cuotas compensatorias al sulfato de amonio (para producir fertilizantes) son para la cadena de producción, para impactar costos previos”, precisó.

El directivo de ANTAD añadió que, desde el sector privado, a través de acuerdos con proveedores, se buscó formar una canasta de productos que “aumentara lo menos posible, siempre con mecanismos de mercado”.

Vicente Yáñez y Alexis Milo coincidieron que hay una relación entre la apertura de tiendas de autoservicio y la disminución de precios. Lo anterior sin riesgo que quiebra para los pequeños negocios ya establecidos.

Gasolinas

El precio de las gasolinas es un tema sensible y tiene impacto directo en la opinión pública. Sobre el tema, el consultor económico apuntó que se tienen que focalizar de mejor manera los subsidios al IEPS en gasolinas y diésel.

En ese sentido, “el tema de subsidiar el diésel, porque ahí está el 90% de la carga, tendría mucho más sentido para un tema de provisión”, dijo la directora general de México ¿cómo vamos?.

“El decil más rico se está llevando el 32% del subsidio a la gasolina”, destacó el experto en economía. Por otro lado, “la otra parte del subsidio está llegando a un segmento poblacional que tiene impacto en la opinión pública”, añadió Jesús Cantú.

Pymes y contenido nacional

Uno de los retos para México es aumentar el contenido nacional en los productos finales que se hacen en México, así como incluir a las Pymes en las cadenas de suministro.

Cantú lamentó que, aunque México es el principal exportador de pantallas planas, el contenido nacional solo es de 10%.

Publicidad

El representante de las tiendas de autoservicio señaló la importancia de que las empresas tractoras incorporen a las Pymes a sus cadenas productivas. En ese sentido, recordó el último evento de negocios que organizó la ANTAD en mayo en Guadalajara, Jalisco, contó con más de 1,000 empresas expositoras, de las cuales 500 fueron micro y pequeñas, 350 medianas y 150 grandes.

“Se hicieron más de 30,000 encuentros de negocio, donde se facturaron 11,300 millones de pesos en tres días; fueron más de 2,500 compradores de las cadenas de ANTAD, a parte 250 compradores de Estados Unidos”, destacó.

Un reto relacionado con incluir a las Pymes en las cadenas de producción tiene que ver con la formalidad y con el financiamiento, este último un componente importante de la formación de precios. De ahí que resulta importante contar con mecanismos que den acceso al crédito.

Algo que puede ayudar a la formalización de las empresas es el tema de la desregulación. “A nivel estatal hay cosas que se pueden homologar, pero las trabas las encuentras a nivel local. En México nos cuenta 8% del PIB la regulación”, lamentó Vicente Yáñez.

Al respecto, Jesús Cantú dijo que la SE lanzó recientemente el expediente electrónico empresarial y tiene que ver con que “cualquier documento que ya está en posesión de cualquier entidad pública no lo tienes que volver a pedir”.

“Queremos llegar a que ese expediente electrónico empresarial sirva inclusive para las relaciones entre particulares”, agregó. El funcionario de la SE señaló también que se está trabajando con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para homologar los trámites en todos los municipios.

Productividad

De 1991 a la fecha, la productividad en el país solo creció 0.1% anual, lejos del 0.8% que registró América Latina, lamentó el funcionario de la Secretaría de Economía.

Los costos de logísticas son otro factor en el que se tiene que trabajar, pues en México representan la tercera parte del costo de un producto. En este renglón no solo se incluye la parte de transportación, también los trámites aduaneros.

“Hoy una tonelada de Iowa a Ciudad de México sale más barata que de Sinaloa a Ciudad de México”, ejemplificó Cantú.

También se tiene que pensar en mejorar el ingreso de los trabajadores.

El subsecretario agregó que en México también se debe trabajar en tres áreas para poder aumentar la productividad: investigación y desarrollo, capital humano -capacitación a empleados y revisión de planes de estudio-, y revisión de procesos.

“El PIB en el último trimestre creció 1.8%, en inversión creció 5.2%, es decir, tiene un efecto multiplicador brutal. Por tantita inversión, crece un montón el PIB y crece la productividad”, apuntó Sofía Ramírez al tiempo de apunta que “el gran faltante en el mercado laboral mexicano sería: la formalización de las empresas en la actividad económica, la inversión y el mercado laboral”, puntualizó..

También señaló que otra forma de aumentar la productividad en el país, tiene que ver con “suma a todas las mujeres que están en su casa cuidando niños, ¿cómo? Con un sistema de cuidados”, agregó

Efecto T-MEC

México tiene una gran oportunidad enfrente, pues no solo forma parte del T-MEC, sino también que la mano de obra china se ha encarecido, sostuvo Milo Caraza.

Con las reglas de origen, México se vuelve atractivo para que empresas extranjeras lleguen al país para buscar llegar al mercado estadounidense, aprovechando las ventajas del acuerdo comercial.

En ese sentido, lamentó que China tiene inversión extranjera directa en todo el mundo; menos en México. No basta con ser vecino de Estados Unidos y el T-MEC, ventajas comparativas, y las ventajas competitivas, diferenciadores contra otros países.

“México ha sido especialista en desaprovechar ventajas comparativas; desaprovechamos el petróleo, el bono demográfico. Ahorita, o aprovechamos el T-MEC con todas las ventajas que nos da, pero la tenemos que hacer competitiva”, sostuvo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad