Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT descarta haber pedido constancia fiscal

Raquel Buenrostro explicó que la institución dio un plazo para que datos como el código postal, nombre y RFC se incluyeran en las facturas de nómina, y no la constancia.
vie 08 julio 2022 09:47 AM
Raquel Buenrostro
Raquel Buenrostro encabeza la delegación mexicana para evitar sanciones por parte de EU y Canadá en el marco del T-MEC.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó haber pedido la constancia fiscal a los patrones, para que estos la exigieran a los trabajadores bajo amenaza de no pagarles nómina, de no entregarla.

“Lo que sí sucedió es que históricamente, cada que se emite una factura se verificaba el RFC, en el SAT, y a partir de este año, se puso una disposición en la miscelánea fiscal, donde se decía, que además del RFC, íbamos a verificar el nombre, la razón, y el código postal”, dijo la jefa de Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en la conferencia mañanera.

Publicidad

La jefa del SAT explicó que la institución dio un plazo para que entrara el primero de julio, pero lo que sucedió es que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT, explicó Buenrostro.

“Fueron las propias áreas de recursos humanos las que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato en el documento del SAT que contiene la información, que es la constancia de situación fiscal”, dijo.

Pero las empresas y las personas siempre se esperan hasta el último las solicitudes de constancia fiscal comenzaron a llegar en mayo, y muchos patrones pusieron como condición la condición fiscal para pagarles nómina.

“El SAT no pidió la constancia de situación fiscal, la factura lo único que debe tener es el código postal, y el nombre correcto del trabajador, si lo tienen no tienen que exigirla para emitir la nómina”, comentó.

Explicó que no necesariamente se tiene que ir a ventanilla para obtener la constancia fiscal, y que esta se puede obtener a través de las aplicaciones SAT móvil ID, y portal del SAT.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad