Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento en la tasa de Banxico desacelerará la economía en 2023, prevé BBVA

El aumento en la tasa de interés de referencia, provocado por la elevada inflación, dañará el consumo y la inversión en 2023, provocando un menor crecimiento de lo esperado.
jue 14 julio 2022 01:44 PM
(Personas caminan frete al Banco de México)
El aumento en las tasas de interés provocará una desaceleración del PIB en 2023.

BBVA México tiene una buena y una mala noticia para la economía nacional: la primera es que el crecimiento del PIB de este 2022 será de 2%. La segunda es que, con una elevada inflación y el aumento de tasas de interés, el PIB en 2023 se desacelerará a 1.6%.

La institución bancaria estimaba previamente que el PIB de 2022 fuera de 1.2% y de 2.1% el próximo año.

Publicidad

Las razones por las que BBVA estima un mayor crecimiento de la economía este año es por su buen desempeño en la primera mitad del año. Para 2023, se espera una ralentización en la demanda interna por la alta inflación y la política monetaria restrictiva.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo este jueves que estima que la inflación cerrará el año en 7.1% y el Banco de México (Banxico) llevará la tasa de referencia a 9.5%, lo cual va a "jugar en contra" del crecimiento en la economía mexicana, especialmente en el consumo y la inversión.

"Creemos que ese 9.5% va a ser el pico de la tasa de política monetaria y que el siguiente año, a medida que veamos menor inflación y condiciones de holgura de la economía, podría empezar a haber un inicio gradual de bajadas (en a tasa", dijo el economista.

El economista descartó que la tasa alcance niveles del 10%, como lo ha estimado el mercado, debido a que después del tercer trimestre del año, la inflación comenzará a ceder.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad