Pero en la publicación del Diario Oficial de la Federación de este viernes, la Secretaría de Hacienda comunicó que este estímulo complementario será menor y quedará del siguiente modo: 1.32 pesos por cada litro de magna; 0.76 pesos por litro de premium y de 2.78 por litro de diésel.
El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los distribuidores de gasolina -beneficiarios de dicho estímulo adicional o complementario- que no aumenten los precios del combustible de manera “injustificada”. Y pidió que el estímulo se vea reflejado en el precio final para los consumidores.
La reducción del estímulo fiscal complementario, sin embargo, también podría estar relacionado con la reducción de los precios internacionales de la gasolina. Estos están sujetos al precio internacional del crudo que, ante las perspectivas de una recesión, han bajado en las últimas semanas.
Además, la demanda de combustible en Estados Unidos bajó la última semana, de 9.41 millones de barriles diarios a 8.06 barriles diarios. No obstante el conflicto en Ucrania y la limitación de exportaciones rusas de combustibles sigue reduciendo la oferta global y, con ello, presionando los precios al alza.
En lo que va del año, Hacienda ha renunciado a cerca de 1.8 billones de pesos por los estímulos fiscales , incluyendo los de las gasolinas.