Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pobreza laboral en México disminuye en el segundo trimestre

Coneval informa que la pobreza laboral desciende a 38.3% en el segundo trimestre, aunque aún no desciende a niveles prepandemia.
vie 19 agosto 2022 04:42 PM
(Un comerciante carga un costal de maíz)
Pese a una mejora en el segundo trimestre de este año, la pobreza es más elevada que antes de la pandemia.

Pese a que la inflación en el segundo trimestre del año fue de 7.8%, el porcentaje de personas en pobreza laboral bajó, de acuerdo con un reporte del Coneval dado a conocer este viernes.

En el primer trimestre del año, la pobreza laboral era de 38.8% y en el segundo trimestre bajó a 38.3%. El mismo dato, pero del segundo trimestre del 2021 fue de 39.9%.

Publicidad

"La disminución anual de la pobreza laboral en el segundo trimestre de 2022 se debe principalmente a un mayor número de personas ocupadas que abona al aumento del ingreso disponible en los hogares. Sin embargo, este aumento en la ocupación se concentra en empleos cuyo rango salarial se encuentra en menos de un salario mínimo", apuntó el Coneval en un comunicado.

Pese a los datos, la pobreza laboral a nivel nacional del segundo trimestre de 2022 todavía es mayor al porcentaje que había antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020, cuando estaba en 36.6%.

El Coneval destacó que entre los productos que más han subido de precio y que afectan a comunidades rurales son el precio del jitomate, los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar así como la tortilla de maíz. En las comunidades urbanas, el aumento en el precio del huevo blanco y rojo también afectó en los precios.

Las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el segundo trimestre de 2022 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 66.8%, 62.5% y 59.1%, respectivamente. Mientras que las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Jalisco con 15.8%, 19.5% y 22.9%, respectivamente.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad