"La disminución anual de la pobreza laboral en el segundo trimestre de 2022 se debe principalmente a un mayor número de personas ocupadas que abona al aumento del ingreso disponible en los hogares. Sin embargo, este aumento en la ocupación se concentra en empleos cuyo rango salarial se encuentra en menos de un salario mínimo", apuntó el Coneval en un comunicado.
Pese a los datos, la pobreza laboral a nivel nacional del segundo trimestre de 2022 todavía es mayor al porcentaje que había antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020, cuando estaba en 36.6%.
El Coneval destacó que entre los productos que más han subido de precio y que afectan a comunidades rurales son el precio del jitomate, los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar así como la tortilla de maíz. En las comunidades urbanas, el aumento en el precio del huevo blanco y rojo también afectó en los precios.
Las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el segundo trimestre de 2022 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 66.8%, 62.5% y 59.1%, respectivamente. Mientras que las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Jalisco con 15.8%, 19.5% y 22.9%, respectivamente.